Defensora de la tierra y el medio ambiente, Julia Chuñil Catricura de 72 años quien es presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel y vive en el sector de Huichaco Sur, se encuentra desaparecida desde el viernes 8 de noviembre. Ella iba en busca de sus animales acompañaba de su perro Cholito, el que también está desaparecido.
En el sector, ubicado a 40 minutos de la casa de Julia, hay una mediaguas abandonada por personas que trabajaban en forestales, ahí mismo donde se le pierde el rastro a ella y a su perrito, hay presencia de huellas de una camioneta.
Su lucha está marcada por la recuperación de territorio, solución que habiéndose negociado entre el dueño del fundo y la CONADI, ha sido infructuosa.
Su hija Jeannette Troncoso Chuñil, ha exigido una investigación a fondo de la Fiscalía. Su sobrina Claudia Troncoso, asegura que su Julia Chuñil desde hace dos años ha estado recibiendo amenazas de muerte. Se sabe además, extraoficialmente que hay personas que querrían comprar el terreno de la defensora y ella se negaba.
(Fuentes de esta nota: Resumen Latinoamerican- Redacción Mink´a Comunicación)
(Imágenes 1 y 2 del taller de Bordados de la Casa Mundanas)