CONTINUANDO CON LA CAUSA ANTISPECISTA DEL BAUCIS
Continuando la causa antiespecista de Emilia Milén Obrecht, compañeres animalistas mantienen parte del Refugio Bosque Baucis
X Lesbofeministas antirracistas Tierra y Territorio
Antiespecismo es desarmar la hegemonía de la especie humana (que tanto daño ha hecho al resto de la vida) y transformar los espacios en espacios de dignidad y respeto por todas las vidas. Es rescate y cuidado de animales maltratados, explotados por la industria y otros humanos que asumen producir dolor y sufrimiento a las demás especies animales, como si tuviesen derecho y/o fuese un deporte la tortura y explotación animal.
El nombre del Refugio es en memoria de Baucis. Baucis puede ser traducido como zapato femenino o como alguien que trascenderá en las plantas.
Ella fue una mujer trans defensora de la tierra, el territorio, los animales y las cuerpas, asesinada el 16 de febrero de 2021 cuando junto a una comunidad mapuche, defendía a una familia del ataque y amedrentamiento de supuestos jardineros (en realidad, sicarios) del condominio de lujo Riñi Mapu, propiedad de los empresarios y dueños de holdings Puga Matte, parte de las “endogámicas” familias empresariales Matte Larraín-Larraín Matte que pretenden construir una hidroeléctrica bajo las aguas del lago y río de la zona de Desagüe a 21 kilómetros de Panguipulli, Región de los Ríos (Gulu Mapu).
Francisco Javier Jara Jarpa, un supuesto “jardinero”, había sido contratado por el condominio y disparó contra Baucis, única mujer que iba vestida de kupän (vestimenta mapuche), y según se sabe, Peter Hill Planella, dueño de una casa del condominio, le habría prestado su escopeta de guerra a ese asesino.
Esta gente oligarca mantenía un cierre perimetral con alambres de púa y que cercos electrificados que se internaban en un lago, sin importarles que personas o animales pudieran lastimarse o electrocutarse. Así, una familia que acampaba en el lago, fue amedrentada por los supuestos jardineros (sicarios), gritaron por ayuda a la comunidad mapuche, y unas cuantas personas acudieron en apoyo, entre éstas Baucis (Emilia Milén): La bala le llegó a la cabeza.
Compañeres de Wallmapu continúan con el Refugio Bosque Baucis, una de las causas de Baucis, en éste hay vacas, chanchos, perris, gatis, gallos, gallinas, ovejas, gansos y otros animales rescatados, que intentan salvarse de la depredación humana.