Carta de Mónica Caballero, presa política del E$tado $hileno al Refugio de Animales rescatados Bosque Baucis: «Construyendo empatía antiespecista»
X Mónica Caballero
Hay personas que realizan toda clase de acciones en pos del bienestar de seres de otras especies, es decir, por animales no humanxs. ¿Qué será los que mueve a estas personas?
¿Qué es lo que las diferencia de quienes observan pasivamente (y/o son parte) de la esclavitud, la tortura, el asesinato de un sin fin de animales?
Creo que no existe una única y uniforme respuesta a estas interrogantes, pero es muy probable que un argumento contundente dentro de quienes construyen relaciones antiautoritarias sea la empatía.
La simple y sencilla empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otrx. Y en este caso, el otrx vive dominadx, encarceladx, torturadx, etc., solamente por ser de determinada especie. Esto último es el especismo.
Especismo que cimentó una realidad en donde esx otrx está para la satisfacción de los deseos de la especie dominante, la que ve el cuerpo de ese animal como un producto.
Como antiautoritaria, el antiespecismo me parece consecuencia lógica dentro de las ideas y prácticas, por lo que saber que hay personas que lograron construir un espacio para refugiar animales, me parece hermoso.
Chiques del Refugio Bau, les envío un fuerte abrazo, el cual espero ir a dárselos.
Mónica Caballero Sepúlveda, compañera anarquista antiespecista, presa en la Sección de Custodia Directa, Cárcel de San Joaquín.
30 de diciembre del 2024.