Nabila Meliza Rifo Ruiz es sobreviviente de femicidio
X puntada con hilo
SEGUIMOS CON LA CAMPAÑA DE APOYO SOLIDARIO A NABILA RIFO RUIZ*
Nabila Meliza Rifo Ruiz, 33 años, es sobreviviente de femicidio.
El 14 de mayo del 2016 en la ciudad de Coyhaique ($hile), Nabila fue brutalmente agredida por MAURICIO ORTEGA, su pareja de ese tiempo.
Este femicida frustrado fue encarcelado, pero un año después obtuvo una rebaja de condena pues “los jueces desestimaron la figura de femicidio frustrado porque no habrían logrado determinar la intención criminal” de un hombre que no solo dejó a su víctima al borde de la muerte, sino que la mutiló dejándola ciega de por vida.
Nabila es madre de cuatro hijos menores, trabajadora autogestiva y vive en el extremo Sur de chile, por lo que sufre fuertemente el centralismo territorial del E$tado chileno que le priva de cuestiones básicas como seguimientos en salud mental y otros apoyos urgentes en su condición.
Su caso se ha hecho público. Incluso un escritor no autorizado escribió un libro sobre su vida sin pedirle permiso. Esto, aunque Nabila ha manifestado su deseo de escribir “ella misma, su historia”, y en el momento en que se sienta “preparada para ello”.
En el inicio fue acompañada por la Red Chilena Contra la Violencia. Fue derivada al – en ese entonces- SERNAM (hoy SERNAMEG) “Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”. A la vez algunas, activistas feministas de Ni Una Menos y de Coordinadora 19 de diciembre, la estuvieron acompañando.
Siempre la ha acompañado su “amiga feminista”, quien actualmente no está en ninguna organización. Ella, por teléfono sostiene su contención y, a la vez, ha intentado incesantemente buscar estrategias concretas. Así, por la solicitud de su amiga feminista, llegó a nosotras.
Desde agosto 2020 Lesbofeministas antirracistas-Red de Terapeutas Tierra y Territorio la hemos acompañado desde nuestra autonomía y con pocos recursos, pero con redes de apañe.
Actualmente, Nabila depende sus hijos para las mínimas cosas, y esto se le hace muy frustrante (como nos pasaría a cualquiera en su condición).
A menudo siente que instituciones y organizaciones agotan sus fuerzas y simplemente se van…
Las instituciones del Estado $hileno han hecho cosas negligentes y/o absurdas en su caso, como por ejemplo insistir en que se quedara en su casa de dos pisos por lo que ella que no conocía “lo que era ser ciega”, tuvo un accidente grave.
También le han rebajado la pena al feminicida frustrado, y no le han obligado a pagar la indemnización, a sabiendas que éste complotó para traspasar sus bienes a otras personas y así no indemnizarla.
El apoyo que recibió en tiempos de Pandemia “fue una canasta familiar, una vez”.
Actualmente tramitamos la opción de un espacio para ella y su familia en Santiago ya que ella percibe que -a menudo- en su territorio es discriminada como “víctima culpable”.
No es “la víctima perfecta”…
En $hile las mujeres somos culpables hasta que no probemos lo contrario, e igualmente seguimos siendo “culpables” si no actuamos como “la víctima perfecta”, esa que a todo dice que sí, que se somete, que nunca se enoja… Así muchas veces pierde apoyos.
En esta etapa histórico-política en la que se anuncia por parte de diversas instituciones “enfoque de género” y ánimo de desterrar la violencia hacia las mujeres, el discurso, en el caso de Nabila (y de muchas otras), no se refleja en acciones concretas.
No es solamente la violencia machista, pues a ésta se le suma la violencia institucional.
Sabemos que es lo que viven muchas mujeres y otras personas que no ostentan poder económico ni político en $hile, sin embargo, no por eso, vamos a silenciarlo.
En un escenario como este, la vida concreta en lo económico y en otros ámbitos, se hace cuesta arriba para la compañera Nabila.
Gracias a la solidaridad de redes feministas, de aborto libre, de lesbianas, otras organizaciones de mujeres, y mujeres que se han conmovido, ella hoy cuenta con el teléfono que tanto necesitaba: uno de uso especial para personas ciegas, y en 2021 viajó a Santiago con sus cuatro hijos, y le acompañamos a la colocación de su prótesis ocular definitiva.
En Santiago se ha sentido entre compañeras, pero estamos lejos de ella todo el resto del año.
No queremos sumarle más dolor, sino apoyar su sobrevivencia y una potencial reparación, de diversas maneras, entre ellas, con esta campaña interterritorial de apañe económico.
Les solicitamos seguir aportando, ojalá mensualmente (desde las posibilidades de cada una).
LA CUENTA ACTUAL DE NABILA ES:
Nabila Melisa Rifo Ruíz
BANCO SANTANDER, CUENTA VISTA
N° 705816060-6
RUT: 16.684.323-5
Correo lesbofeministasantirracistas@gmail.com
APAÑA, APOYA, DIFUNDE, COMPARTE!!!
*esta notita fue conversada con ella antes de ser publicada.