LA PERVERSA LEY ANTI-TOMAS DEL GOBIERNO DE BORIC
X puntada con hilo
Se nombra proyecto de ley de usurpación, fue presentado en 2021 por derechistas y se busca promulgar mañana 7 de agosto en pleno gobierno “Boric”.
Se va a criminalizar –aún más y legalmente- todo tipo de tomas, tomas estudiantiles (liceos, facultades, universidades, escuelas), también de trabajadores (sindicatos, hospitales, museos, municipios); así mismo si utilizamos tomas como medidas de presión para exigir justicia, y si ocupamos centros comunitarios, huertas urbanas, canchas y otros espacios sociales.
Por su puesto, seguirán persiguiendo –como ya lo hacen- a personas que ocupan terrenos baldíos, abandonados, tomas de pobladoras, y cualquier lugar que se ocupe para sostener la vida cotidiana de familias y otras personas sin casa.
Es una ley contra las más desposeídas y contra las activistas de diversas causas.
Las personas criminalizadas por esta perversa ley, arriesgarán penas de cárcel y quienes les repriman estarán protegidos por la legítima defensa privilegiada, es decir pacos o civiles pueden retener, herir o matar, amparados por la ley.
La flagrancia será permanente, te pueden detener sin necesidad de una orden judicial.
Si te denuncian, van a perseguirte y tienen derecho a investigarte y utilizar contra ti tus redes sociales y lo que definan ellos que estaría vinculado a que eres parte de una toma.
Todo indica que si bien es evidente que la dere$ha y los ricos están defendiendo sus intereses oligarcas y capitalistas por medio de esta ley, los progre y cristianos, que suelen hablar de “su opción por los pobres”, también son parte de un acuerdo tácito para aprobar esta “ley maldita”.
En 2022, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso aprobó legislar en general, por 9 votos a favor y 4 en contra. En la sesión participó el oligarca de la Región de La Araucanía, Héctor Urban. Y este 9 de agosto 2023, la Sala del Senado despachó la idea de legislar por mayoría. Además de los ultra derechistas, también senadoras como Ximena Rincón (DC) aprobó, otro DC, Pedro Araya G., se abstuvo, y la PPD Loreto Carvajal A. también se abstuvo, dando así paso a la aprobación.
Mientras, en $hile existen más de 81 mil familias que habitan más de mil asentamientos precarios.
En $hile, los ricos concentran casi la mitad de la riqueza del país. Según el informe sobre la Desigualdad Mundial (Laboratorio de Desigualdad Mundial), de la Escuela de Economía de París (World Inequality Report) 2022, el 1% más rico de Chile concentra el 49,6% de la riqueza total del país. En 2013 solo concentraban un tercio, les bastaron 9 años para llegar al concentrar el 50 por ciento. En 2021 $hile fue el país de América Latina que concentró el mayor nivel de patrimonio entre los ultrarricos en relación al tamaño de su economía.
La ley anti-toma es Violencia Estructural contra les empobrecides.