EL SACRIFICIO SIEMPRE ES DE LOS PUEBLOS

Spread the love

El 14 de diciembre de 2023, cuando por fin se transparentó el nuevo acuerdo de la administración Boric, las comunidades se dividieron porque no fueron consideradas. El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) que reúne a 18 comunidades Licanantay de la cuenca, habría actuado en la firma de un convenio tripartito CPA-SQM-CODELCO, sin tomar en cuenta a las comunidades, que se definen como autónomas, por lo tanto, el Consejo no puede atribuirse representación de todas ellas. Para muchas comunidades la CPA representa solamente a una minoría de la población indígena de la zona.

Spread the love
Foto: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

LAS GANANCIAS, DE LOS RICOS, LOS GOBERNANTES Y SU OPOSICIÓN, YA QUE TODOS DEFIENDEN LOS MISMOS INTERESES

X puntada con hilo

Comunidades indígenas de Toconao, Cámar, Socaire, Talabre, Lickanantay se tomaron el acceso al salar de Atacama ayer miércoles 10 de enero 2024. Bloquearon el acceso principal del Salar de Atacama donde operan SQM y Albermarle, para protestar por el reciente acuerdo facilitado por el gobierno Boric (FA-PC).

El acuerdo se hizo sin los pueblos atacameños y la explotación de carbonato de litio en la zona, se pretende extender hasta el 2060, lo que significará más “daños e impactos” para el territorio, tomando en cuenta que ya está siendo tratada como “zona de sacrificio”… denominación mañosa de los poderosos, donde el único “sacrificio” lo hacen los pueblos que habitan las zonas que ellos ambicionan.

Las informaciones que recibieron las comunidades en estos últimos meses, al parecer, fueron ambiguas y parciales. Tanto autoridades como empresas mentían diciendo que no había “ningún contrato, ningún borrador»[1].

El 14 de diciembre de 2023, cuando por fin se transparentó el nuevo acuerdo de la administración Boric, las comunidades se dividieron porque no fueron consideradas. El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) que reúne a 18 comunidades Licanantay de la cuenca, habría actuado en la firma de un convenio tripartito CPA-SQM-CODELCO, sin tomar en cuenta a las comunidades, que se definen como autónomas, por lo tanto, el Consejo no puede atribuirse representación de todas ellas. Para muchas comunidades la CPA representa solamente a una minoría de la población indígena de la zona. Así, el

CPA, al otro día de dicho acuerdo, habría enviado un comunicado interno en el que quitaba peso a dicho acuerdo diciendo que aún “tenía reparos con Codelco, y que SQM debía cumplir los compromisos ambientales y de sustentabilidad en el territorio”[2].

No basta con “consultas indígenas” y “mesas”, SQM y Codelco deberían lograr un acuerdo con todos los pueblos del área de influencia del Salar de Atacama. Es importante recordar que ya en junio 2023, la Corte Suprema había acogido los recursos de protección interpuestos por las comunidades indígenas atacameñas de Camar y Coyo en contra de los procesos de licitación de explotación de cuotas de litio[3].

SQM-CODELCO no tienen validación socioambiental, el aumento de la producción –que ya es bastante más de lo debido- provocará un desplazamiento de las lagunas. La movilización de los pueblos atacameños según el Diario Financiero de ayer 10 de enero 2024, tendría “carácter indefinido” y SQM afirma que “esta movilización no afecta su funcionamiento”, pero que querría “retomar el diálogo”.

Foto: Soy Chile

[1] Emol.com 10 enero 2024  https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/01/10/1118179/comunidades-toma-salar.html

[2] Litoral press, Sergio Sáez Fuentes https://litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=PHIUKJKSW3MUM36W32XL7ROZTYIQDXIB5LG57PDHM5FRIXJ37UBQ

[3] Diario constitucional 1 de junio de 2023, https://www.diarioconstitucional.cl/2022/06/01/corte-suprema-acoge-recursos-de-proteccion-de-comunidades-indigenas-atacamenas-por-licitacion-del-litio/