Biblio Maqui en Colegio de Profesores de Los Andes
El 27 de Noviembre recién pasado, nos encontramos nuevamente en la Sede del Colegio de Profesores de Los Andes, en la Maki Biblioteca, para hablar otra vez, de Violencia hacia las Mujeres, y cómo escribimos sobre ello… hubo testimonios de las asistentes, emoción, cantos de la Nube Eterna con su dejo y tributo a Sui Generis, de Lau-Boom Plau, rapeando contra la Violencia Machista, y las controvertidas danzas Twerk de Eliset, quien nos reveló una perspectiva de mujeres que buscan “liberar cuerpos y movimientos por medio de una danza de orígenes afro”. Danza que –hay que decirlo- no ha sido bien vista por el feminismo radical, y es un debate abierto que estuvimos felices de conocer en el allí de las otras, el allí de aquellas que danzaron, y que nos invitaron a bailar. Y bailamos juntas.
Biblio Maqui en Colegio de Profesores de Los Andes
X puntada con hilo
Los libros de la Maki Biblioteca son variados y esperan más donaciones. Las compañeras y compañeros que la gestionan, están soñando con que las mujeres, les niñes y todas las personas de Los Andes, vuelvan a leer y a cultivar relaciones y vínculos comunitarios, además de producir un huerto, también comunitario. Y todo esto, luego de una baja enorme de las organizaciones autónomas de mujeres y feministas, punto que aún analizamos juntas y que no queremos obviar pues está pasando.
El año 2022, conocimos a un grupo de mujeres de Los Andes
Fue muy importante para nosotras y para ellas, habernos encontrado y aliado en la acción política y autónoma.
En enero de este año nos juntamos en un Intercambio de Saberes y Autoeducación Popular Feminista. Conversamos, reflexionamos y danzamos desde un centro relevante: hablar de la Violencia Contra las Mujeres y las maneras en que acompañamos a las víctimas que sobreviven a los femicidios, cómo acompañamos a sus familias y a sus comunidades. (https://puntadaconhilo.cl/2022/03/15/intercambio-de-saberes-los-andes-enero-2022/).
El 27 de Noviembre recién pasado, nos encontramos nuevamente en la Sede del Colegio de Profesores de Los Andes, en la Maki Biblioteca, para hablar otra vez, de Violencia hacia las Mujeres, y cómo escribimos sobre ello.
Fue la presentación del libro “Maliciosas”, hubo testimonios de las asistentes, emoción, cantos de la Nube Eterna con su dejo y tributo a Sui Generis, de Lau-Boom Plau, rapeando contra la Violencia Machista, y las controvertidas danzas Twerk de Eliset, quien nos reveló una perspectiva de mujeres que buscan “liberar cuerpos y movimientos por medio de una danza de orígenes afro”. Danza que –hay que decirlo- no ha sido bien vista por el feminismo radical, y es un debate abierto que estuvimos felices de conocer en el allí de las otras, el allí de aquellas que danzaron, y que nos invitaron a bailar. Y bailamos juntas.
Apañes y experiencias compartidas
En el conversatorio generado se dio la oportunidad de compartir experiencias de apañe como es el acompañamiento a la familia de Ayleen Varas Ahumada, que ya hace más de dos años, sin pausa, ha hecho este grupo de mujeres de Los Andes. Ellas han estado para la familia de la víctima, en audiencias, apoyos legales y otras acciones solidarias. Y han sido fundamentales en generar solidaridad y acompañamiento.
Importante recordar que el cuerpo sin vida de la joven de 23 años fue encontrado el 26 de marzo del año 2020 en el canal de regadío frente a Villa Los Acacios y los hechos sucedieron en un lugar cercano al cementerio de Los Andes. La vida de Ayleen fue arrebatada por JAIME PAREDES QUINZACARA, quien se mantuvo fugitivo por más de cinco meses, siendo detenido el 18 de agosto de 2020 en la comuna de San Esteban.
En el presente, el asesino se mantiene en prisión preventiva, a la espera del juicio, y la familia de Ayleen ha sido clara en exigir homicidio calificado y no “simple”, como ofrece actualmente la Fiscalía de Los Andes. Todo esto se ha denunciado en páginas (https://puntadaconhilo.cl/2022/05/12/a-2-anos-del-femicidio-de-ayleen-varas-ahumada/ y también en innumerables arpilleras, otras creaciones de arte, acciones callejeras, notas de blog e Instagram y redes sociales en general (https://www.instagram.com/bordadorasandinas/)
Así, la jornada fue un intercambio saberes, cantos, bailes, sentires y experiencias y absolutamente autoconvocada, con ñeque, ganas y sobre todo, con una mirada política autónoma.