A 2 años del femicidio de Ayleen Varas Ahumada

Spread the love

Pasados dos años seguimos esperando el juicio resolutivo, que vislumbra hasta el momento la condena por HOMICIDIO SIMPLE, lo que se traduce en que el asesino ya estaría con la mitad de su condena cumplida -al estar en prisión preventiva-, es decir, si es ésta la resolución final Paredes podría salir en libertad en 2 años más.

Spread the love
En la fotografía los 3 hijxs de Ayleen junto a su abuela Marisol, atrás un mural tejido realizado en Los Chacayes en la conmemoración del 1er año de su femicidio

MADRE Y FAMILIA DE AYLEEN VARAS EXIGE JUSTICIA

X Colectiva Mujeres Los Andes/Los Andes 08 de Mayo del 2022

Ayleen era una mujer de 23 años, madre de 3 niñxs, amiga, hermana e hija. Marisol Ahumada (48 años), su madre indica que a medida que pasa el tiempo más extraña a su hija y le es más difícil recordar y hablar de lo sucedido.

El día domingo 26 de marzo del 2020 es encontrado el cuerpo sin vida de Ayleen Varas (23 años) en el canal de regadío frente Villa Los Acacios. Su vida fue arrebatada por JAIME PAREDES QUINZACARA (32 años), quien se mantuvo fugitivo por más de cinco meses, siendo detenido el 18 de agosto de 2020 en la comuna de San Esteban. El imputado hasta el día de hoy se encuentra con prisión preventiva en el centro penitenciario de Valparaíso.

Los hechos ocurren en un lugar cercano al cementerio de Los Andes, donde Paredes es captado por las cámaras de la ciudad transitando junto a Ayleen hacia un sitio eriazo a los límites de la misma, lugar donde se comete el delito, para luego deshacerse de su cuerpo, arrojándolo a un canal de regadío cercano.

La vida de otra mujer es arrebatada, siendo tomada nuevamente por el sistema judicial como un homicidio simple más, no tomando en relevancia los hechos, la alevosía, el actuar sobre seguro, las pruebas claras, y el plan de huida concretado.

Por todo esto su familia, amigos/as y redes de apoyo, exigimos JUSTICIA, REPARACIÓN y condena por HOMICIDIO CALIFICADO.

Pasados dos años seguimos esperando el juicio resolutivo, que vislumbra hasta el momento la condena por HOMICIDIO SIMPLE, lo que se traduce en que el asesino ya estaría con la mitad de su condena cumplida -al estar en prisión preventiva-, es decir, si es ésta la resolución final Paredes podría salir en libertad en 2 años más.

Cuando se actúa sobre seguro, y se huye, la alevosía se configura sin dudas, pero nuevamente vemos como el sistema judicial refleja la violencia hacia las mujeres, no solo por ser mujeres, sino por ser pobres y vulnerables.

Así también vemos, como quienes dicen ser defensores de los derechos humanos en nuestra ciudad, pertenecientes a una organización que suscribe con ese nombre son los abogados defensores del asesino de una mujer precarizada, de este modo sale a la luz lo que siempre tristemente sucede, el dinero y el poder pueden más que la JUSTICIA y la VERDAD, donde es pisoteado el honor, la consecuencia y los valores éticos que dicen defender.

NOS APAÑAMOS ANTE LA VIOLENCIA

A dos años, creemos que no basta solo con el apañe jurídico ni material hacia la familia de la víctima, que es importante, mas no es suficiente, se necesita que este sea comprendido y vivido de manera horizontal, solidario, humilde y genuino, en donde podamos compartir el sufrimiento y tener la apertura de acompañar y apoyar en el dolor buscando las posibilidades de ayuda que se tengan a la mano en conjunto, caminando todxs juntas, construyendo con pequeños pasos el tejido comunitario necesario para defendernos ante tantas injusticias, a pesar de todo y todos.

Para cualquier tipo de colaboración contáctanos al correo: justiciaparayaleenvaras@yandex.com

#justiciaparaayleenvaras

#justiciayreparación

#nomasfemicidios

#losandes

#valledeaconcagua

#losandeschile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.