Trata y explotación sexual en las rutas del Neo-Extractivismo
.»Durante el juicio, el dueño del prostíbulo se defendió de una manera llamativa: “El concepto que la mayoría de la gente tiene de las personas que, como yo, se dedican a este negocio es el equivocado. Para mí es un negocio como el que hacía antes, como comprar y vender vacas”. De igual manera, personalidades de la academia e incluso organizaciones sociales se refieren a las mujeres prostituidas en estas zonas eufemísticamente como “trabajadoras de la noche”. La lógica, aunque algo más maquillada, es la misma: naturalizar la explotación de miles de mujeres y niñas, pasándola como un negocio más»…

Reportaje de investigación de Miriam Djeordjian – Feminista, comunicadora integrante de Radio HumedaLES y Sol Tobía – Feminista, periodista, Lic. Comunicación (UBA)
…»Durante el juicio, el dueño del prostíbulo se defendió de una manera llamativa: “El concepto que la mayoría de la gente tiene de las personas que, como yo, se dedican a este negocio es el equivocado. Para mí es un negocio como el que hacía antes, como comprar y vender vacas”. De igual manera, personalidades de la academia e incluso organizaciones sociales se refieren a las mujeres prostituidas en estas zonas eufemísticamente como “trabajadoras de la noche”. La lógica, aunque algo más maquillada, es la misma: naturalizar la explotación de miles de mujeres y niñas, pasándola como un negocio más»…
…»Su padre la buscó en distintos prostíbulos del país por meses hasta que, en abril de 2007, la hallaron asesinada en una usina, no muy lejos de su hogar. Recién 18 años más tarde, en febrero de este año, fueron condenados por privación ilegítima de la libertad y asesinato por el Tribunal de Cipolletti Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri y Maximiliano Nahuel Lagos. Sin embargo, los cuatro fueron absueltos en agosto, pese a las pruebas que pesaban en su contra y hasta sugerían conexiones con una red de explotación sexual»…
…“En la causa de Otoño, nosotros pudimos descubrir que había en su momento una red de prostitución que ocupaba las ciudades de Choele Choel, Neuquén, San Martín de los Andes y Macachín”, indica Prokopiw. El dato, añade, se lo facilitó Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco en la causa por su hija Marita Verón. A raíz de ello, se incorporaron al expediente de Uriarte una serie de escuchas en las que un proxeneta apellidado De Luca informaba a un comisario rionegrino que debían “fichar” a una “chica nueva” de 15 años»…
…»Durante el juicio, exhaustivamente cubierto por la periodista Sibila Camps[1], numerosas testigos, muchas de ellas víctimas de trata en sí mismas, dieron cuenta de un sistema de captación, acogida y traslado a diferentes prostíbulos del país, entre los que destacaban “Candilejas”, “Candy” y “El Desafío”, todos en La Rioja (donde la megaminería se expandió con ímpetu desde los ‘90). Al desenmarañar la historia de Liliana Medina, una de las proxenetas señaladas por la desaparición y explotación de Marita, Camps reconstruye que “su negocio fue prosperando a medida que crecía el Parque Industrial de La Rioja, de la mano del ex gobernador y ya presidente de la Nación Carlos Saúl Menem”…
…»En ese sentido, la periodista añade: “El prejuicio patriarcal de que los hombres solos estallan en violencia o se convierten en violadores si no tienen relaciones sexuales periódicas fue el pretexto para ir levantando un importante polo prostibulario sobre la ruta nacional 38. (…) Entre 1990 y 1995 se establecieron catorce prostíbulos en la capital. Para mediados de esa década, en plena convertibilidad, facturaban entre 1,5 y 2,4 millones de dólares por mes”.
De esa misma provincia falta Ramona “Peli” Mercado, quien en 2005 tenía 13 años y se disponía a recorrer las seis cuadras que separaban su casa de la de su abuelo. Su familia no volvió a verla y, desde entonces, transcurrieron 20 años repletos de irregularidades de parte de la Policía local y pistas que conectaban su desaparición con una red de prostitución, como denunciaron su abuelo Juan Carlos Yacante, y organizaciones de mujeres. Como último detalle sobre La Rioja, cabe recordar que en esa provincia rigió, desde 2007 y hasta 2014, la Ley Provincial N° 8.166, la cual permitía la existencia encubierta de prostíbulos habilitados bajo el eufemismo de “whiskería”…
LEER EL REPORTAJE COMPLETO ACÁ

[1] CAMPS, Sibila (2013). La red: la trama oculta del caso Marita Verón. Buenos Aires: Editorial Planeta.
