070515_lesbianas_3 (1)
Spread the love

ORIENTACION SEXUAL 
x Puntada con Hilo 
(Sección Hiladas)

¿Masculinidad?… ¿feminidad?… ¿qué son? ¿cuestión de genitales?, ¿de comportamientos?… ¿de qué comportamiento?…

La orientación sexual de una persona corresponde tanto a las características genitales como a sus deseos y su aprendizaje erótico. Al nacer, entramos en el ámbito de lo social y nos internamos en la compleja y, muchas veces, brutal cultura, que nos adjudica un rol que, a menudo, en distintos planos -erótico, social, etc.- no coincide con nuestros deseos.

HISTORIA Y DICTADURA SEXUAL
Se sabe de erotismo homosexual masculino desde unos cuatro mil años antes de Cristo. Se practicaba libremente en Roma, Grecia, luego en el Japón medieval y en la Italia renacentista.
Actualmente la etnia Keraki de Nueva Guinea, en Asia, y la Siwans de Africa, imponen el erotismo homosexual a los jóvenes, quienes no son admitidos en la sociedad si no lo han practicado.
Muchos pueblos árabes, de religión musulmana, practican el homoerotismo, y a la vez discriminan a las mujeres a quienes usan como procreadoras sin asumirlas como compañeras de vida. La homosexualidad a veces se usa como una manera de sobrevalorar a los hombres en desmedro de las mujeres.

En otro lado de la tiranía sexual, algunas tribus de beduinos de Arabia ejecutan a los sospechosos de homosexualidad. En la Rusia Soviética los homosexuales eran penalizados, y Stalin los persiguió igual que ha hecho el fascismo.

¿Y LAS LESBIANAS?
Los pueblos originarios norteamericanos siempre honraron como shamanes a los hombres que elegían vivir como mujeres, y la etnia Tanala de Madagascar, en Asia, los trata como a miembros corrientes de la tribu, sin privilegios ni discriminación. Sin embargo, incluso en estos ejemplos respetuosos de las personas, el lesbianismo no figura.

En el lenguaje que domina en nuestra cultura, se hace hincapié en la homosexualidad femenina llamándola lesbianismo. Este término deriva de la isla griega de Lesbos, donde hubo un movimiento cultural de mujeres creadoras. No es que ellas hayan reafirmado sólo el erotismo entre mujeres o que no hubiera heterosexuales ahí, sin embargo los intérpretes de la historia se concentraron en subrayar de ellas, sólo la homosexualidad. En este caso no las ignoran pero las reducen…

HOMOEROTISMO
Es el erotismo entre personas del mismo sexo.Por estudios norteamericanos, se sabe que el 28 por ciento de las mujeres reconoce haber tenido alguna experiencia erótica con otra mujer.
Los sexólogos dicen que es corriente que adolescentes de ambos sexos tengan experiencias homoeróticas sin que éstas lleguen a determinar su práctica del sexo para siempre.

HOMOSEXUALIDAD
Puede ser masculina o femenina. Son personas que se orientan al homoerostismo como una práctica de vida sexual constante. Los y las homosexuales no rechazan su cuerpo o genitales, sólo desean a alguien del mismo sexo.
Tampoco necesariamente cuestionan el machismo, aunque tienen una actitud rebelde en lo sexual ello no garantiza una actitud conciente contra la discriminación.

De acuerdo con estadísticas mundiales, en promedio, del 8 al 10 por ciento de la población mundial reconoce ser homosexual.
En Chile podrían ser entonces, cerca de un millón y medio las mujeres y hombres asumidos como homosexuales.

BISEXUALES
Son personas que disfrutan del contacto sexual con compañeros/as masculinos o femeninos, en diferentes ocasiones.
Según algunos sexólogos, «todos los seres humanos son bisexuales», o más bien «sexuales», es decir, «capaces de sentir goce erótico en contacto con otro cuerpo, no importando su sexo». Algunas personas no lo «experimentan» nunca, otras sí pero «optan» por una sola opción -hetero u homosexual-. Se sabe de pocas personas que confirmen vivir como bisexuales.

TRAVESTIS
Son personas que disfrutan ocasionalmente usando la estética «del sexo contrario», pero que no necesariamente desean cambiar su sexo.Los hombres que adoptan apariencia «femenina» se notan bastante porque la estética «de mujer» está muy definida dentro de nuestra mentalidad. Los modales suaves o el maquillaje por ejemplo, se suponen «hechos exclusivos femeninos» (¿por qué?…).
Muchos travestis no son homo, sino heterosexuales que asumen la apariencia «femenina» porque les atrae, otros son actores que en su puesta en escena interpretan a mujeres, y hay también travestis homosexuales.

TRANSEXUALES
Son personas que desean convertirse física y activamente al otro sexo, mediante la cirugía si es necesario. No se sabe de alguna posibilidad de operación de cambio de sexo para las mujeres, sí para los hombres. Ellos, previo a tomar esta decisión, deberían buscar la ayuda de un terapeuta para descubrir si realmente serán personas más felices luego de una operación que es irreversible. En cualquier caso, un hombre que opera sus genitales, no hace nada que no hagan personas hetero que se cortan el pelo, se operan las arrugas o se transplantan un riñón, sólo que en este caso hay prejuicios de por medio.

HERMAFRODITAS
Son personas que nacen con órganos sexuales internos y/o externos de ambos sexos, por ejemplo pene y ovarios, útero y testículos, etc. No es corriente, pero sucede. Informes de ochenta y cuatro casos de hermafroditismo en EE.UU., dicen que el 87 por ciento de los niños y niñas hermafroditas «criados en correspondencia social con su sexo» sentían como heterosexuales, mientras que sólo el restante 13 por ciento permanecía «sicosexualmente inmaduro», es decir, sin definición clara.

«DEGENERACION»?
La homosexualidad nada tiene que ver con degeneración.
Los torturadores que han violado a hombres presos, los casos de abuso sexual contra reclutas por ejemplo, no son «casos de homosexualidad», son casos de violencia -degeneración- de hombres que quieren someter a otros hombres colocándolos en la condición del «penetrado», una idea muy machista.

PEDOFILIA
Paul Shäeffer es un pedófilo, un abusador infantil. Los pedófilos, en general, son distorsionados sexuales, obtienen placer mediante el daño y la dominación de personas aparentemente desamparadas: los niños y niñas. Hay pedófilos que abusan de niños y niñas, y otros solamente de niños o solamente de niñas. Ello nada tiene que ver con mujeres que aman a mujeres u hombres que aman a hombres…

POR QUE «NOS MOLESTA» LA HOMOSEXUALIDAD?
Tal vez el miedo a encontrarnos con la propia homosexualidad nos lleve al rechazar a las personas que la demuestran, o es sólo que somos reflejo fiel de un sistema de prejuicios.
En lo social, la discriminación surge de la idea que afirma que la homosexualidad es «contra natura». Quienes creen eso también piensan que hay seres superiores e inferiores «por naturaleza», es decir tienden a la ideología del fascismo, que asesinó gente sólo por su raza (sólo por su naturaleza). También miran al género humano como objeto de reproducción, por lo que imponen laobligación de «cruzarse» heterosexualmente para la procreación.
Las ideas racistas, fascistas y machistas, se encuentran en el repudio -velado o abierto- a dos valores fundamentales para la buena vida: la igualdad de todos los seres humanos y el derecho a la diversidad.

Millones de personas en todo el mundo se organizan políticamente desde la homosexualidad y desde distintas perspectivas y matices, algunos parecen limitarse a buscar un acomodo dentro de las mismas reglas sociales existentes, otros dejan en claro que quieren la abolición de cualquier discriminación.                                       

FUENTE: PUNTADA CON HILO Nº29, AÑO 4, NOVIEMBRE 1997