¡¡¡Marrichiweu: diez veces venceremos!!!

Spread the love

desde Lesbofeministas Antirracistas y la Red de Terapeutas Tierra y Territorio, creemos firmemente lo que hacemos y su siembra. Agradecemos vuestra confianza, apoyo y apañe que tanto bien nos hace. Vuestro cariño que también nos sostiene a la hora de pruebas, pérdidas, conflictos y situaciones propias de la vida precarizada, que es lo único que pueden ofrecer el Patriarcado y el Capital.

Desde nuestra colectiva seguimos y seguiremos apostando por el acompañamiento desde la conciencia social, especialmente en este escenario político nacional actual,

Spread the love

Este es solo un fin de ciclo en el calendario occidental 2025. Uno que se nos ha impuesto y sin embargo, rige varios de nuestros cambios, conflictos y sentidos.

Hay ciclos lunares, los ciclos de nuestros cuerpos; existe el calendario musulmán. Hay calendarios lunisolares como el chino, el hebreo, el hindú; hay ciclos y calendarios solares como el etíope, el persa, y también los ciclos y calendarios de los pueblos originarios de Latinoamérica, que integramos como parte directa de esos pueblos y/o como personas racializadas, mestizadas: “la nueva mestiza” que expresa Gloria Anzaldúa, seres de luces y sombras.

Vaya acá nuestro saludo a compañeras, consultantes, colectivas, organizaciones que han estado de diversas maneras con nosotras. Todo es recíproco, siempre va y viene. Les abrazamos a tod@s!!!

Afuera dicen que es tiempo de fiestas, hablan de paz, dicen que es tiempo de perdonar, cenar en “familia”, el viejo pobre pascuero pobre se pasea abrigado para la nieve que no tenemos por nuestras calles, con más de 30 grados de temperatura. Las ferias, tiendas, malls y supermercados se repletan de comprador@s que compulsivamente buscan aquello que esté de moda, regalar. Así, la realidad confirma que este sistema capitalista neoliberal es terrorista, depredador, inhumano. No detiene su violencia, miseria y crueldad, y es justo por esto y más, que desde Lesbofeministas Antirracistas y la Red de Terapeutas Tierra y Territorio, creemos firmemente lo que hacemos y su siembra. Agradecemos vuestra confianza, apoyo y apañe que tanto bien nos hace. Vuestro cariño que también nos sostiene a la hora de pruebas, pérdidas, conflictos y situaciones propias de la vida precarizada, que es lo único que pueden ofrecer el Patriarcado y el Capital.

Desde nuestra colectiva seguimos y seguiremos apostando por el acompañamiento desde la conciencia social, especialmente en este escenario político nacional actual, que si bien no dista mucho de lo que hemos vivido a lo largo de los gobiernos Concertacionistas y del Frente Amplio, estamos ciertas de que el nazismo encarnado en el nuevo representante del sistema no dudará en apuntar su felonía en contra de toda@s quienes nos atrevemos a vivir nuestras vidas en coherencia con lo que sentimos y creemos. Derecho a amar y a crear libremente, derecho al arte y a la magia que nace de nuestros cuerpos, que se niegan a ser formateados y diseñados por el “deber ser” y por la heterosexualidad obligatoria. Derecho a construir vínculos verdaderos y honestos dentro de las familias, parejas, amistades. Derecho a revolucionar y revolucionarnos dentro de los distintos espacios políticos, sociales y organizaciones que integramos en rebeldía cotidiana.

Para tod@s ustedes, va un abrazo lleno de cariño, ternura, respeto y admiración…. Que sea uno de esos abrazos que iluminan las estrellas y cuidan la Ñuke Mapu, la Madre Tierra, la Pachamama.

No decimos “feliz año nuevo”, porque a lo largo de un año cronológico, vivimos más de un cambio de año, Wiñol Tripantu, Inti Raymi, Machac Mara, Ta’u  Ho’ou, Wilkukato… En estos días solo gritamos ¡¡¡Marrichiweu!!!