Macarena no tuvo miedo
Rubén luchó hasta su muerte en febrero de 2021 por Justicia para Macarena y para la causa que ambos abrazaron por ser parte de las comunidades que luchan por la devolución de la tierra y el territorio mapuche que el Estado chileno arrebata y las trasnacionales saquean.
Hacemos memoria de Macarena, porque la verdad ya la sabemos. Recordamos a Rubén, cuya muerte aun no es aclarada.
Activista contra RP Global S. A.
x puntada con hilo
“La Macarena, esa mujer, nunca tuvo miedo. ¡Si ella se agarró de las latas de una camioneta en el corte de camino para que el vehículo no pasara y los carabineros de Panguipulli le ordenaban al conductor que nos atropellara!…”. (Julia Quillempán)[1].
El 1 de agosto de 2016, 21 días antes de su asesinato, Macarena estuvo todo el día un corte de caminos. Una acción que había decidido y realizado la comunidad Newen de Tranguil para oponerse a que la empresa RP Global Chile Energías Renovables S.A., trasnacional austro-chilena[2] instalara una mini-centralita hidroeléctrica en su territorio.
El corte duró desde la madrugada hasta las 4 de la tarde, cuando finalmente la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, se comprometió con la comunidad a una reunión para revisar la situación y ordenó por teléfono que RP Global S.A. se retirara del terreno.
La reunión comprometida por la Gobernadora de Valdivia se llevó a cabo el 19 de agosto -tres días antes del crimen contra Macarena-. Los funcionarios regionales reconocieron que existían irregularidades en la instalación de esta empresa y la Gobernación comprometió algunas medidas generales. A raíz de esto la dirección general de aguas (DGA) le cursaría infracciones a RP Global S.A., y CONAF, Corporación Nacional Forestal[3], iniciaría dos procesos legales en su contra.
En este ambiente en que RP Global S.A. se veía afectada por lo conseguido por la comunidad Newen de Tranguil, el domingo 21 de agosto llegó al territorio un vehículo con logo y chofer de la empresa RP Global S.A. En él iban dos hombres, Edgardo Jaramillo y Juan Luengo, quienes le exigieron a Mónica Painemilla, dueña y arrendadora del terreno donde vivían Macarena, Rubén y sus hijos, que desalojara a la familia Collío Valdés. Cuando la Mónica Pailamilla explicitó que no accedería a expulsarlos, los individuos amenazaron que entonces “algo muy malo podría pasarles”. Al otro día de esas amenazas, Macarena fue encontrada muerta.
El 23 de Agosto -al otro día del crimen-, a mediodía llegó una vez más la obra de RP Global S.A., escoltada por efectivos del GOPE, Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile y de vehículos blindados, al terreno de la comunidad, a instalar nuevamente los cables de alta tensión que días antes -ante la férrea oposición de la comunidad- no habían logrado instalar.
Nuevamente, gracias a la resistencia de la comunidad, a las 13:30 horas hubo una llamada de la Gobernadora dando órdenes a Carabineros de que se retirara del lugar.
Este acuerdo fue mantenido por la Gobernadora hasta que el 13 de octubre (2016) cuando llegó personal de la empresa SAESA S.A., parte de RP Global S.A. y acompañado de gran contingente de Carabineros de Chile de Valdivia, a cargo del Mayor Gutiérrez[4] a instalar los cables de alta tensión. Ese día, cuando nuevamente la Gobernadora es consultada por la presencia de Carabineros telefónicamente, ella responde “no tener idea de quien dio la orden para este operativo”.
También la mañana del martes 23 de agosto, Mónica Painamilla intentó colocar una denuncia por las amenazas que habían hecho Jaramillo y Luengo en su casa, pero la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), no la tomó pues los efectivos le respondieron que “ella no era familiar de Macarena”.
Rubén luchó hasta su muerte en febrero de 2021 por Justicia para Macarena y para la causa que ambos abrazaron por ser parte de las comunidades que luchan por la devolución de la tierra y el territorio mapuche que el Estado chileno arrebata y las trasnacionales saquean.
Hacemos memoria de Macarena, porque la verdad ya la sabemos. Recordamos a Rubén, cuya muerte aun no es aclarada.
Exigimos Justicia como desde hace 9 años, contra la Alianza Criminal de Estado, Capitalismo y Patriarcado.
[1] Julia Quillempán, la comunera amenazada de muerte en Tranguil tras Macarena Valdés: “No les tengo miedo”. Victoria Aldunate y Paola Melita / El Desconcierto 22.02.2017. http://www.eldesconcierto.cl/2017/02/22/julia-quillempan-pena-otra-amenazada-por-trasnacional-en-tranguilno-les-tengo-miedo-voy-a-defender-el-territorio/
[2] SAESA S.A., Sociedad Austral de Electricidad, empresa privada que suministra energía a “La Araucanía” también es parte de RP Global S.A.
[3] CONAF, es una institución dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, encargada de administrar la política forestal chilena, y entre sus funciones está administrar áreas silvestres protegidas como parques nacionales y reservas nacionales..
[4] Video del operativo policial en https://youtu.be/uhP0wP5RMs0