Crudos recuerdos de nuestra historia como espejos

Spread the love

desde una crítica feminista y autocrítica radical, Victoria nos remece y sitúa en el centro de la reflexión como oprimidas, pero, jamás vencidas, porque seguimos vivas, aunque nuestros cuerpos hayan perecido, viven todas en nuestra memoria y, que como germen revolucionario volvemos a nacer en cada acción de solidaridad, de apañe, cariño y amor.

WhatsApp-Image-2022-11-15-at-10.22.04-PM
Spread the love
Nury, Bordadoras Andinas

Crudos recuerdos de nuestra historia como espejos

Nury Animala de Bordadoras Andinas

En esta ocasión Victoria nos comparte su remecedor libro en el que se relatan diversas vivencias de mujeres, tal como en varias otras ocasiones leemos su rebelde escritura, esta vez nos comparte la resistencia, muchas veces silenciosa, de mujeres que han sido marginadas por la historia y, que -con firmeza- nos trae al presente los crudos recuerdos de nuestra historia como espejos, sintiendo y viéndonos a través de ellas.

Victoria Adunate Morales, lesbiana, feminista autónoma, escritora, terapeuta, comunicadora y luchadora incansable en este y otros territorios.

Durante la dictadura militar de Pinochet, estuvo exiliada en Argentina y en la ex URSS, fue co-directora del periódico Feminista con perspectiva de clase “Puntada con hilo” (en los años 90, chile); coordinadora de la Casa de Primera acogida a Mujeres (IELCH) con enfoque feminista, en Santiago de chile entre los años 2005-2008 y trabajó en la comunidad terapéutica Caleta Sur en la Pintana.

Victoria fue integrante de la colectiva Memoria Feminista feministas autónomas, también fue parte de la COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, en donde prestó apañe a la resistencia mapuche. Desde Lesbofeministas antirracistas Tierra y Territorio, apoya casos como el asesinato de Macarena Valdés y la resiente partida de Rubén Collio. Así también es parte de la Red de Terapeutas Tierra y Territorio, en donde también se han acompañado casos como el de Nabila Riffo, Ximena Cortes, Cindy Estrada y Emilia Milen Obrecht (o Bau/Baucis, como se llamaba a sí misma), entre muchos otros.

Es autora de la novela «La Chica Corazón de Ruedas» (Editado por Comunicaciones Feministas Autónomas, La Paz, 2008), «Cuerpo de Mujer, riesgo de muerte. La Trampas del Género» (Ed. Sarri Sarri Records, Santiago 2012 y 2018 ), entre otros escritos y artículos de reflexiones críticas en diversos espacios de información y contra- información. Y finalmente, el libro que nos convoca, en su 3era edición a cargo de Subalterna Ediciones 2022, en Santiago de Chile, los Testimonios de «Maliciosas. Marimachas, Militantes, Maracas y Malditas».

Afiche de Bordadoras Andinas y Biblio Maqui

Perversa realidad que lastima y marca destruyendo la cordura

Su libro se divide en cuatro partes, relatando cual conceptos como símbolos de lo que el patriarcado nos ha hecho a lo largo de la historia, reapropiándonos de las injurias y dolores provocados y, que querámoslo o no, nos constituyen.

En Marimachas, se nos plantean relatos de historias silenciadas, que provocan incomodidad a la sociedad, lesbianismo y suicidio, abusos y encubrimientos, que como ayer, hoy, siguen pasando a nuestro alrededor y en nosotras mismas.

En Militantes, nos cuenta de manera tenaz sobre las que fueron sacadas a punta de armas de este país y, de las que se quedaron y cayeron ante las balas, también de lxs compañerxs caídos, de la silenciosa homosexualidad marginada en las izquierdas que costaron la vida de muchas, y como se repiten hasta hoy, prácticas políticas que marginan y vulneran a las mismas oprimidas que llaman compañeras.

En Maracas y Malditas a través de la provocación Victoria nos interpela como oprimidas, a las raíces patriarcales reflejadas en nuestras acciones, aspirando a lugares de poder masculinos sin cuestionar como se replica, ahora, en nuestros cuerpos aquello mismo que nos destruye a nosotras y a las otras.

Así también como la realidad y su perversa crueldad nos ha lastimado y marcado a tal punto que nos destruye la cordura, o quizás nos constituye en cada atisbo de locura como una oposición de resistencia a su régimen asesino.

Finalmente nos tensiona que es el placer una de las respuestas revolucionarias ante el régimen opresor que nos tortura y somete a sus jaulas de tristeza y dolor.

La herida y el dolor vistos en múltiples reflejos vividos en la materialidad de nuestros cuerpos-territorios, infinidad de experiencias traumáticas en estas y otras vidas, que tenemos la obligación de no olvidar y no volver a repetir.

Así pues, desde una crítica feminista y autocrítica radical, Victoria nos remece y sitúa en el centro de la reflexión como oprimidas, pero, jamás vencidas, porque seguimos vivas, aunque nuestros cuerpos hayan perecido, viven todas en nuestra memoria y, que como germen revolucionario volvemos a nacer en cada acción de solidaridad, de apañe, cariño y amor.

Construyamos entonces nuestras propias éticas y reparaciones compañeras! El nuevo mundo es ahora!

Nury y victoria en Conversatorio

CONVERSATORIO Y PRESENTACIÓN LIBRO “Maliciosas, marimachas, militantes, maracas y malditas” de victoria aldunate morales en Los Andes, en l Colegio de Profesores y Biblioteca Maqui