NIÑAS Y NIÑOS EJECUTADOS POR LA DICTADURA CÍVICO MILITAR

Spread the love

ASESINATOS POLÍTICOS CONTRA LAS NIÑAS CLAUDIA Y MARCELA Y LUIS ALEJANDRO DE SOLO 14 AÑOS

Spread the love

MARCELA ANGÉLICA MARCHANT VIVAR

8 años de edad, estudianta de Enseñanza Básica, asesinada el 11 de septiembre de 1983 en la cuarta jornada de protesta nacional.

Entre el 11 y el 12 de septiembre de 1983 fueron asesinadas por el E$tado de $hile 25 personas, 22 en Santiago y 3 en regiones.

Marcela fue una de las asesinadas.

Fueron 18 mil soldados en las calles de la capital junto a Carabineros de $hile y PDI. Los milicos hicieron uso de sus armas sin discriminación, una de esas balas mató a Marcela de solo 8 años.

 

LUIS ALEJANDRO RETAMAL PARRA

El 12 de septiembre de 1973, fue muerto en su casa este niño de 14 años, estudiante de educación básica. 

El día indicado, alrededor de las 9,45 horas, el padre del menor afectado observó en las cercanías de su hogar un grueso contingente de efectivos de la Fuerza Aérea, por lo que ordenó a su hijo que ingresara a la casa. La víctima, mientras jugaba en el segundo piso junto a sus hermanos, se asomó al balcón, recibiendo disparos que le provocaron la muerte instantánea. 

Su certificado de defunción señala el 12 de septiembre de 1973 y como causa de la muerte: «heridas múltiples de bala».

CLAUDIA VALENZUELA VELÁSQUEZ

6 años de edad, estudianta de Educación Básica asesinada en la población Independencia de Talca.

Los policías habían acordonado el sector desde temprano y allanaron la casa de la familia de Claudia, quien fue ejecutada junto a su madre Hilda Velásquez de 31 años y a su padre, Héctor Valenzuela de 27 años, el 14 de Septiembre de 1973, Carabineros de $hile.

La familia se encontraba durmiendo cuando los pakos ingresaron al domicilio y luego de un interrogatorio, les disparó, hiriendo también a otros dos hijos, de 4 y 2 años, del matrimonio.

Les imputaban estar involucrados en el intento de escape del intendente Germán Castro. Lo publicitaron como “un suicidio” y luego hablaron de “enfrentamiento”, pero fue una ejecución política.