¿MATONAJE Y VENGANZA DE LA FISCALÍA REGIONAL DE LOS LAGOS?
Hacía un mes, en diciembre, la familia había solicitado una audiencia para aclarar el caso, pero la FISCAL TATIANA ESQUIVEL no se presentó y envió en su lugar a otros funcionarios. Entre ellos a la fiscal Claudia Baeza que había estado antes en el caso a quien la familia en esta ocasión le preguntó si ella había escuchado el audio en que el empresario Juan Carlos Morstadt Anwandter evidencia su hostigamiento hacia su madre. Baeza les respondió que no

CASO DE LA DEFENSORA MAPUCHE JULIA CHUÑIL
X puntada con hilo
LA DETENCIÓN DE LA FAMILIA DE LA DEFENSORA MAPUCHE, LA ORDENA UNA FISCAL PREVIAMENTE DENUNCIADA POR LA FAMILIA.
La misma fiscal Tatiana Esquivel López (fiscal regional de Los Ríos) que hoy acusa a la hija de Julia Chuñil, Jeanette Troncoso (y a sus hermanos), de «un crimen» contra su madre, había sido denunciada el año 2025 -justamente- por la hija de Julia Chuñil, Jeanette, quien reveló que esta representante de la Justicia (La Fiscal regional), no impidió ni dio cuenta de los apremios ilegítimos que Jeanette sufrió en su presencia, el día 30 de enero de 2025, por parte de un funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile, LABOCAR.
Estos apremios y tratos crueles fueron llevados a cabo por Carabineros de Chile en presencia de la Fiscal -ahora- acusadora, y fueron con el objetivo, como denuncia la hija, de que ella se autoincriminara. Esto significa que la FISCAL REGIONAL Esquivel López ha sido denunciada por un delito de lesa humanidad por la misma persona a la que hoy culpa. No hay “objetividad ni imparcialidad” alguna en el proceso. Es más, su acto parece un acto de matonaje y venganza.

ALLANAMIENTO VIOLENTO
Junto con esto, la detención de los cuatro familiares de la defensora mapuche no está fundamentada ni hay antecedentes para la presunción de delito. Apenas habría un testigo que dice que “parece” que escuchó una “pelea familiar” estando tal «testigo» a 150 metros de la casa de los Chuñil. También hay un tipo de «testigos sin rostro», a los que ahora nombran “protegidos”, y que colocan dudas que no son hechos. No hay ni siquiera un informe pericial para hablar de crimen.
Hacía un mes, en diciembre, la familia había solicitado una audiencia para aclarar el caso, pero la FISCAL TATIANA ESQUIVEL no se presentó y envió en su lugar a otros funcionarios. Entre ellos, a la fiscal Claudia Baeza quien estuvo antes a cargo del caso. A esta ex fiscal, la familia en esa ocasión le preguntó si ella había escuchado el audio en que el empresario Juan Carlos Morstadt Anwandter evidencia su hostigamiento hacia su madre. Baeza les respondió que no, pero es relevante pues en el audio, Morstadt Anwandter dice, de manera soez, a una dependienta de una pizzería de la zona: “¿Y pillaron a la vieja?” refiriéndose Julia, a lo que la persona le responde que no. Entonces el empresario asegura “no la van a encontrar”.

QUIÉN ES MORSTADT ANDWANTER
Morstadt Anwandter sería el “dueño” del terreno que es en realidad territorio mapuche de la comunidad de Julia Chuñil y además el propietario de una empresa Agrícola, Forestal y Ganadera que lleva su nombre: “Juan Carlos Morstadt Anwandter E.I.R.L.”.
La CONADI, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, reconoce que habría comprado el predio en favor de la comunidad de Julia, pero también plantea que judicialmente ese contrato “quedó sin efecto”. A partir de este nuevo despojo, en 2015 la comunidad Putreguel inició una ocupación de los terrenos e ingresó un escrito a la Corporación, solicitando que se inicie un proceso de restitución territorial, pero la SEREMI (Secretaría Regional Ministerial), responde que es “imposible” la restitución territorial. O sea, habiendo recibido el dinero de la compra del terreno, Carlos Morstadt no lo entrega a su dueña legítima, la comunidad y el Estado y la Justicia chilena le da la razón. Este hombre habría amenazado antes de su desaparición a Julia, e incluso habría intentado atropellarla en una ocasión cuando ella iba camino al predio. Y ha sido llamado a declarar veces, pero nunca se ha presentado.
Es esta detención y encarcelamiento de hoy miércoles 14 de Enero 2026, la familia denuncia un violento allanamiento, malos tratos e incluso la detención de niños menores de edad.
Julia Chuñil desapareció el viernes 8 de noviembre de 2024 cuando iba acompañada de Cholito, su perrito cachorro, en busca de sus animales. Fue en un sector ubicado a 40 minutos de su casa y en un radio donde había una “mediaguas” que ocupaban personas que trabajaban para forestales. Ella tiene hoy 74 años, es presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel de Mafil (Valdivia) y defensora mapuche de la tierra y el territorio. Una defensora mapuche que buscaba proteger los bosques valdiviano pues el territorio que acoge, sana y alimenta al pueblo mapuche.
La clase política en alianza con la clase empresarial forman bandas peligrosas y extremas porque son un alto factor de riesgo para mujeres y pueblos. Usan estrategias como intimidación, desprestigio, criminalización y sicariato[1] y montajes.
[1] ONG Global Witness, reporta que en 2023, se documentaron 196 casos de defensoras y defensores de la tierra asesinados, el 43% eran indígenas y el 12% mujeres. En 2024 hubo 324 casos documentados en 32 países del mundo de asesinatos de defensoras y defensores de la tierra. Un total de 166 asesinatos fueron en Latinoamérica.
OTRAS FUENTES:
– Control de detención a los hijos y yerno de Julia Chuñil, de hoy 14 de enero 2026
– Organizaciones autorganizaciones bajo la consigna Dónde Está Julia Chuñil
