PUEBLO KURDO, ALEPO ENERO 2026
La población no podía abandonar el barrio porque eran secuestrados. Por la complejidad de la situación, las fuerzas de autodefensa vinculadas a las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias, QSD), han llegado a un alto al fuego provisional para poder proteger de alguna forma a la población. Gracias a esto, es que se ha podido salvar a los heridos, a parte de la población, y las fuerzas de autodefensa locales han debido replegarse a una zona cercana de la Administración Autónoma

ROMPER EL SILENCIO PARA EVITAR LA MASACRE
X Movimiento de Mujeres de Kurdistan en Abya Yala-America Latina
Desde hace aproximadamente diez días, se ha llevado a cabo en Alepo intensos ataques militares contra dos barrios kurdos. La población civil, que se encuentra bajo el ataque del ejército turco y de fuerzas armadas yihadistas vinculadas al gobierno central, percibe claramente que el objetivo es una masacre directa contra el pueblo kurdo por no aceptar los planes de las fuerzas hegemónicas para la región.
El despliegue del enemigo ha sido desproporcionado (más de 46000 mercenarios yihadista, todo tipo de armas pesadas y drones turcos), llevando a la población y a las fuerzas de autodefensa locales a un callejón sin salida, sin posibilidad de recibir refuerzos, y viviendo allí todos los crímenes de guerra que se puedan imaginar.
La población no podía abandonar el barrio porque eran secuestrados. Por la complejidad de la situación, las fuerzas de autodefensa vinculadas a las SDF (Fuerzas Democráticas Sirias, QSD), han llegado a un alto al fuego provisional para poder proteger de alguna forma a la población. Gracias a esto, es que se ha podido salvar a los heridos, a parte de la población, y las fuerzas de autodefensa locales han debido replegarse a una zona cercana de la Administración Autónoma para reorganizarse y poder recalcular como seguir.
Igualmente es importante subrayar que su masacre no se ha concretado por completo y se espera que los ataques continúen de formas diversas, tal como lo demuestran los ataques ya perpetrados contra la presa de Tishrin. El fin que tienen es la aniquilación del pueblo kurdo y el modelo de Rojava.

QUIEREN DESMANTELAR EL MODELO DE CONVIVENCIA ENTRE PUEBLOS
Alepo es históricamente una ciudad multicultural y cosmopolita, donde distintos pueblos han convivido durante siglos. Hoy, los ataques contra los barrios de Sheikh Maqsoud y Ashrafiye no se dirigen únicamente contra dos barrios kurdos, sino que atentan contra la tradición de convivencia pacífica que tenemos y contra la existencia de los pueblos y su futuro común.
Estos ataques no pueden evaluarse sin considerar el conocimiento y la complicidad de las potencias hegemónicas internacionales (EEUU, Israel, UE, Inglaterra etc). Las estructuras mercenarias que representan la continuidad de DAESH están siendo legitimadas por actores internacionales y regionales, y desplegadas en el terreno, bajo el nombre de “gobierno provisional”. Esta es una complicidad concertada para la cooperación especial, planificada y concebida como un concepto político imperialista. Está destinada a quebrar la voluntad de los pueblos y a tomar el control de Oriente Medio.
El régimen de Al Shara se desvinculó anteriormente de los crímenes cometidos contra los pueblos alauita y druso, pero esta vez ya sin máscaras y por medio de “su ejército”, defiende y lidera, ahora, abiertamente los crímenes de guerra cometidos de forma sistemática en Alepo, lo que muestra claramente la escalada y el nivel alcanzado por este enfoque.
Con estos ataques, el objetivo principal es destruir el modelo de convivencia entre los pueblos kurdo y árabe, construido en Rojava bajo el liderazgo del pueblo kurdo. Este modelo, surgido de la voluntad común de los pueblos, entra en contradicción con los intereses de los Estados hegemónicos internacionales, y por ello se intenta eliminarlo.
El propósito es desmantelar este modelo de vida, quebrar la voluntad del pueblo kurdo y someter nuevamente a los pueblos. De este modo, se busca fragmentar la lucha común, desintegrar la unidad social alcanzada e imponer un cambio demográfico.
Hoy, cientos de miles de civiles kurdos en la región se encuentran bajo grave riesgo de masacre, desplazamiento forzado y eliminación.
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria está tratando de reducir la tensión y resolver la situación por vías diplomáticas, mientras se reorganiza para defender a la población y protegerla de tragedias mayores. En contraste, la línea seguida por las estructuras del “gobierno provisional” yihadista y las fuerzas hegemónicas internacionales, constituye una amenaza directa y permanente para la población civil.
Compartimos este mensaje a partir de la información obtenida mediante conversaciones directas con compañeras y compañeros que viven en la región. Dada la intensa desinformación y manipulación presentes en redes sociales y en algunos medios, consideramos necesario transmitir la situación real de la población.
El mayor peligro ahora es para un gran número de civiles que están secuestrados en manos de los yihadistas y también la probable escalada de los ataques en la región.
El hecho de que, a nivel internacional, las reacciones se hayan limitado a condenas superficiales en los medios de comunicación, está abriendo el camino a la repetición de estos crímenes. Por ello, llamamos a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a las fuerzas socialistas y democráticas a romper el silencio y sumar su solidaridad para evitar esta masacre.
Un cálido saludo
Movimiento de Mujeres de Kurdistan en Abya Yala-America Latina

Les adjuntamos unos links con información importante:
