Quiénes somos y para qué
En total existimos hace seis años, llevamos tres, facilitando contención, escucha activa, conversaciones liberadoras a mujeres, lesbianas, disidentes sexuales, personas LGTBIQ+, migrantas, activistas de distintas regiones. Hace varios años que organizamos intercambio de saberes con temáticas como violencia patriarcal, institucional, historia de las mujeres y los feminismos, autonomía política feminista, acompañamiento feminista y comunitario y otros. Trabajamos en contrainformación y acompañando casos de comunidades y familias que viven violencia institucional.
DESDE NOVIEMBRE 2019 A FINES DEL AÑO 2021 PUDIMOS PROPORCIONAR ESCUCHA ACTIVA Y CONTENCIÓN A 210 CONSULTANTES. ACTUALMENTE CONTINUAMOS CON UN PROMEDIO DE 50 ACOMPAÑAMIENTOS ANUALES, INTERCAMBIOS DE SABERES, CONTRAINFORMACIÓN Y CAMPAÑAS DE APAÑE PARA CONSULTANTES, COMPAÑERAS Y SUS COMUNIDADES. EN ESTE PERIODO YA HEMOS ALCANZADO EL LÍMITE DE NUESTRA CAPACIDAD DE ATENDER A NUEVAS CONSULTANTES, POR LO TANTO SEGUIMOS ATENDIENDO CONSULTANTES DE LAS COMUNIDADES YA ACOMPAÑADAS.
Así, seguimos acompañando a las comunidades que han acudido a nosotras en los últimos 8 años, tanto en orientaciones terapéuticas, contrainformación y campañas de apoyo solidarios que se hacen imprescindibles viviendo bajo un Estado que sigue asumiendo la república neoliberal racista y que produce el empobrecimiento de las mujeres, las disidentas y los pueblos de los que somos parte.
Lesbianas feministas antirracistas Tierra y Territorio no somos institución, fundación, ni ONG. No tenemos compromisos con ningún partido político ni con ninguna institución del Estado chileno. Tampoco accedemos -como organización autogestiva- a sus beneficios.
Somos actualmente cerca de 10 compañeras, terapeutas feministas y comunitarias de saberes alternativos y complementarios. Entre otras, hay entre nosotras acompañantas de mujeres en situación aborto, terapeutas que manejan herramientas prácticas de desarrollo personal, reiki, tarot terapéutico, psicólogas facilitando autofortalecimiento individual y a las comunidades, y compañeras que gestionan apoyos solidarios de economía circular y popular.
En total existimos hace ocho años, llevamos cuatro, facilitando contención, escucha activa, conversaciones liberadoras a mujeres, lesbianas, disidentes sexuales, personas LGTBIQ+, migrantas, activistas de distintas regiones. Hace varios años que organizamos intercambio de saberes con temáticas como violencia patriarcal, institucional, historia de las mujeres y los feminismos, autonomía política feminista, acompañamiento feminista y comunitario y otros.
Trabajamos en contrainformación y acompañando casos de comunidades y familias que viven violencia institucional. No buscamos adaptar a nadie, seguimos proponiéndonos búsquedas en las que podamos facilitar alivio y estrategias de enfrentamiento a las dificultades que nos plantea un sistema patriarcal, heterosexual obligatorio, capacitista y capitalista, que quiere condenarnos a la indignidad.
Sobre nuestros procedimientos
Las encargadas de coordinar, registramos sus teléfonos, y les contactamos por WhatSapp o por teléfono, coordinándonos con ustedes para una conversación de contención en primera acogida. Luego evaluamos con qué terapeutas podría ser más aportador para ustedes llevar adelante el acompañamiento. Podría darse que trabajen con una de nosotras en primera acogida, más de una sesión (o no), o que trabajen con una nueva terapeuta, varias sesiones, y luego con otra terapeuta con saberes más atingentes a su etapa. La idea es aportarles desde lo que podemos y sabemos.
En primera acogida las podemos atender por videollamada y/o por teléfono (si su número responde al territorio “+56”, es decir, al territorio del Estado de “chile”).
Les preguntaremos antes, si prefieren solo llamada o sí aceptan por videollamada y qué sería lo más cómodo en esa ocasión para ustedes.
Si su número de teléfono es de otro territorio, podremos llamarles por llamada de WhastSapp y/o por videollamada (si ustedes así lo prefieren).
En la primera acogida conversamos contigo sobre tus expectativas, tu motivo de consulta y te contamos quiénes somos. Si consideramos que podemos facilitar un proceso de acuerdo a tus expectativas, coordinamos nuevas sesiones.
Para lograr economías circulares, les solicitamos hacer un aporte por cada sesión a la terapeuta que te atenderá, incluida la primera acogida. Este aporte y sus posibilidades, lo acordamos contigo. Si no puedes aportar igualmente te atendemos.