USURPACIÓN HISTÓRICA AL PUEBLO PEWENCHE

Spread the love

ALTO BIOBIO, ZONA PEWENCHE, COMUNIDADES TRAPA TRAPA (PRECORDILLERANAS-COMUNA SANTA BÁRBARA).
INVERSIONES TAMA S.A, DEMANDA A COMUNIDADES POR USURPACIÓN Y PRETENDE QUE, LOS HERMANOS JAIME MARILUAN HUENTEMAN Y ATILIO PEREIRA HUENTEMAN, LES COMPREN SU TERRITORIO ANCESTRAL “A UN PRECIO RAZONABLE”, SEGÚN DECLARA EL ABOGADO DE LA EMPRESA FERNANDO SAENGER.

Spread the love

X Puntada Con Hilo, Comunicación Feminista

Esta empresa sería la “dueña legal” del predio El Infiernillo, que habita la comunidad de Atilio Pereira Huenteman. Le llaman “fundo Curamallín”.

La empresa Inversiones Tama S.A. se autodefine como “MOBILIARIA”, lo que significa especulación con productos intangibles y tangibles (inversiones, capitales varios, inmuebles, etc.). Es importante señalar que en 2019 se reportaron “incidentes” en ese mismo fundo pues la empresa “Statkfrat”, trasnacional europea originada en Noruega, habría pretendido (pretende) pasar por ahí en su construcción de una Central Hidroeléctrica (Los Lagos, de Río Bueno a Santa Bárbara).

Las familias pewenches del sector Infiernillo Trapa Trapa, en el valle del río Queuco, recibieron una notificación el 1 de agosto de la empresa Inversiones TAMA S.A. que fue acogida por el Juzgado de Santa Bárbara.

Son comunidades pewenches que han sufrido usurpación histórica de sus tierras por parte de los Estados chileno y argentino. Los pewenche han sido perseguidos por siglos por esos ejércitos. Las leyes de los mismos estados chileno y argentino, han usurpado su territorio, gracias a que las autoridades lo han favorecido. En el siglo 21, estas mismas legislaciones y autoridades favorecen y defienden a las empresas trasnacionales y a las oligarquías locales, mientras desalojan al pewenche.