LA MEMO: HISTORIA Y MEMORIA AUTÓNOMA
La Memo, y entre diversas acciones colocó énfasis en la denuncia de la violencia contra las mujeres y las niñas como un fenómeno político patriarcal que reconocíamos también en la violencia ejercida por la Dictadura contra las mujeres revolucionarias a las que, como castigo, secuestró, torturó, desapareció y asesinó. Así mismo, denunciamos el racismo del E$tado $hileno contra las comunidades mapuche en resistencia por la recuperación de su territorio saqueado.

La Memo es una escultura que fue pensada y creada por activistas feministas autónomas a inicios del siglo XXI.
La colectiva que llevó a cabo esta materialización de la memoria de mujeres insurgentes, fue Clorindasjunto a un grupo de mujeres que surgieron de un taller de Historia de las mujeres y del movimiento feminista, que llevaba a cabo Clorindas y que luego continuó Memoria feminista.
Por 2002, Clorindas convocaron a diversas feministas autónomas que veníamos de los 90, a juntarnos y hacer organización. Varias habíamos emigrado de colectivas de las que habíamos sido parte y nos encontrábamos sin domicilio feminista. Entre esas convocadas, estuvimos varias ex participantes del Movimiento Feminista Autónomo del que habíamos salido en distintas etapas políticas.
Desde esa convocatoria de Clorindas comenzamos a activar unas 20 compañeras, algunas venían de Clorindas, otras del Movimiento Feminista Autónomo, y varias eran sueltas. Ahí conocimos a La Memo y su significado que se hacía evidente al solo mirarla. En 2004 surge de esta coordinación de diversas autónomas, la colectiva Memoria Feminista que especificaba al lado de su nombre feministas autónomas, y cuyo nombre fue inspirado por La Memo.
Memoria Feminista siguió adelante con La Memo, y entre diversas acciones colocó énfasis en la denuncia de la violencia contra las mujeres y las niñas como un fenómeno político patriarcal que reconocíamos también en la violencia ejercida por la Dictadura contra las mujeres revolucionarias a las que, como castigo, secuestró, torturó, desapareció y asesinó. Así mismo, denunciamos el racismo del E$tado $hileno contra las comunidades mapuche en resistencia por la recuperación de su territorio saqueado.

CONTRA EL MACHISMO Y EL CAPITALISMO
El discurso de Memoria Feminista relevó la denuncia de la Violencia Estructural, el Capitalismo, el Estado y los gobiernos entregados a la oligarquía, empresariado y a la burguesía $hilena. También dejó en claro sus diferencias políticas relevantes con la institucionalidad feminista aliada con los mismos partidos políticos que negociaron con la Dere$ha golpista y a espaldas del pueblo, una democracia protegida continuista de las políticas económicas y represivas de la Dictadura de Pinochet.
En 2005 iniciamos una serie de conversatorios sobre Violencia dictatorial y Violencia contra las Mujeres como dos fenómenos políticos que, en nuestra experiencia, se alineaban en un mismo continuum. Esos eventos eran llevados a cabo, generalmente, en algún centro de trabajadores y especialmente en Casas Okupa anarquistas, cuyos organizadores fueron nuestros aliados por casi una década. Iniciamos un devenir callejero que se cuidaba de no abultar marchas institucionales. Hicimos acciones a las que nombrábamos –al estilo de los 80- mítines y luego instalaciones. “Instalaciones” porque realmente armábamos (instalábamos) un memorial callejero popular en el que denunciábamos la persecución racista del Estado chileno contra la resistencia mapuche, la prisión política a las mujeres insurgentes en postdictadura, la impunidad en las violaciones a los derechos humanos de la Dictadura, el continuismo capitalista y neoliberal que nos empobrecía y endeudaba a las mujeres, las legislaciones laborales que nos sometían y, entre otros elementos políticos de actualidad, la hipocresía de una repartición institucional como SERNAM que habiendo sido producto de la negociación política negacionista de fines de los 80, en postdictadura estaba siendo un eslabón más del engranaje concertacionista que volvía a ejercer violencia de Estado contra las mujeres y los pueblos.
Nuestra denuncia principal era la Violencia contra las Mujeres en todas sus formas. No categorizábamos ni fragmentábamos la violencia contra las mujeres pues no pensábamos que fuese realmente categorizable, y menos unos fragmentos de algo indefinido. En cada denuncia revelábamos la correlación del poder que la hacía posible. Hablábamos de femicidio cuando nadie lo hacía. Ni la política partidaria ni las cátedras de género la mencionaban como un hecho político. Nuestra escuela eran nuestros debates, así aprendíamos, enseñándonos.

“EN LA CALLE Y SIN PERMISO”
Una de nuestras consignas principales era “En la Calle y sin Permiso”.
Memoria Feminista siguió albergando a La Memo, la guardábamos en nuestras casas y le colocamos una tarima con ruedas para llevarla a cada acción callejera. Generalmente nos juntábamos en Ahumada a pocos metros de Huérfanos delante del Banco Chile que solía estar cerrado los sábados y después de las 17 horas. Conversábamos, para que nos cedieran espacio y tiempos, con los cantores callejeros y con las vendedoras ambulantes que se colocaban ahí. Les comentábamos lo que estábamos denunciando y siempre nos daban chance. Ni una sola vez obtuvimos un “No” por respuesta. Las mismas vendedoras callejeras a veces se nos unían. También llegaban niñas y adolescentes, escolares, trabajadoras que salían de laborar en oficinas, tiendas y multitiendas, mujeres que caminaban por el centro… Nos preguntaban sobre lo que denunciábamos y nosotras solíamos quedarnos un rato importante conversando con ellas antes de iniciar la lectura de nuestros pronunciamientos.
La Memo concitaba sorpresa, conmoción, debates; emergían los dolores que muchas habían preferido ignorar porque “ya se había acabado la lucha, ya estábamos en Democracia y cambios reales no habían…”. Es que “la Alegría Nunca Llegó”, decíamos. Muchas coincidían, reían, pedían el correo, querían estar en comunicación.
La expo callejera de Memoria Feminista también hablaba de la historia de las mujeres y de la historia del feminismo, además de funar con nombres y apellidos a agresores, y colocar para la lectura rápida minirelatos sobre casos de femicidios que estaban sucediendo. Siempre destacando la manera en que los agresores ejercen el poder que les concede el patriarcado.
Muchas veces tuvimos el apoyo de grupos de teatro de mujeres, de músicas y bailarinas, también perfomances de las Kallejeras que fue una colectiva formada por consultantes de una Casa de Primera Acogida a Mujeres, en la que trabajábamos feministas. Llegaban muralistas y participaban con nosotras anarcofeministas y mujeres de organizaciones mapuche con las que hacíamos alianzas.
Nuestras acciones eran en días y horarios posibles para las mujeres que llevaban adelante sus hogares y familias, pues también éramos trabajadoras. Salíamos del trabajo a las 6, otras se autogestionaban como artesanas o vendedoras, y todas rescatábamos unas horas del fin de semana -a veces todo el fin de semana- para el activismo feminista autónomo que era también un refugio y un espacio donde compartir las vivencias de ser “raras”, pobres y disfuncionales. No nos unía el ser académicas, profesionales o jóvenes, tampoco ser madres o amigas, sino ser mujeres rebeldes con autoconciencia de ser parte de una clase empobrecida.
La Memo nos acompañó por años en caminatas, protestas e instalaciones. No es moda ni ola, conmemora a las detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, perseguidas, torturadas y asesinadas por la Dictadura cívico militar chilena. Es una acción política obstinada que no permite olvidar a las insurgentes que resistieron con fuerza y parapetadas en su proyecto revolucionario.
Lesbofeministas antirracistas-Red de Terapeutas Tierra y Territorio

NO HAY RECONCILIACIÓN POSIBLE (1994)
NUNCA HAY QUE OLVIDAR!! LA MEMORIA NO SOBREVIVE SOLAMENTE EN SEPTIEMBRE
CHILE: ABUSOS SEXUALES A JÓVENES QUE PROTESTAN
LAS ANÓNIMAS QUE LO HICIERON POSIBLE (1994)
8 de marzo autónomos 2010 blogspot memoria feminista
EL 8 DE MARZO NO ESTAMOS EN FIESTA, NOSOTRAS LAS FEMINISTAS VAMOS A LA PROTESTA!
AKI…LOS SUEÑOS NO SE DESALOJAN…
LA OTRA MARCHA: ESTO NO DA PARA MÁS (27 DE SEPTIEMBRE DE 2008)
MARCHA SEPTIEMBRE 2008: ¡NO A LA IMPUNIDAD PINOCHETISTA! ¡NO A LA IMPUNIDAD CONCERTACIONISTA!
FUNAMOS A MEGAVISIÓN: CANAL FASCISTA Y AGRESOR
19 DE OCTUBRE DE 2007, INTERVENIMOS LA CALLE COMO SIEMPRE, PERO MEJOR
NADA QUE CELEBRAR, MUCHO QUE PROTESTAR
Los muros de la ciudad como soporte de acción y denuncia
NO AL DESALOJO DE REPÚBLIKA # 550
