La ley anti-tomas criminaliza al pueblo
el derecho a la vivienda en Chile no solo no se cumple sino que no es protegido por el estado e incluso se criminaliza y arriesga la vida de las comunidades que recuperan territorios para la vida digna. También se persigue y amedrenta a cualquier movimiento social que pretenda protestar y/o denunciar políticas injustas por medio de tomas pacíficas temporales, con objetivos de llamado de atención a las autoridades.
LA AMBIVALENCIA DEL GOBIERNO TERMINA CRIMINALIZANDO
X puntada con hilo
Con la suma urgencia de Gobierno “Boric” (Frente Amplio-PC), se acelera la aprobación en segundo trámite, de la ley maldita, ley Anti-Tomas.
Ayer martes 29 de agosto, se aprobó en segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ley maldita de Boric o Ley Anti-Tomas (de “delitos de ocupaciones y/o usurpaciones ilegales”), que “fija nuevas penas.
Esta ley es parte de la “Agenda de Seguridad” gobiernista.
Las indicaciones que el mismo gobierno -en su ambivalencia acostumbrada- hizo, fueron rechazadas ayer, salvo una que indica que no se podrá encarcelar a las personas inscritas en el registro de campamentos del Minvu.
No se va a considerar la precariedad económica de quienes realicen tomas u ocupaciones, tampoco se revierte la utilización de la mal-llamada “legítima defensa privilegiada”, pudiendo ser utilizada -obviamente por las policías, como ya lo vienen haciendo-, pero también por cualquier tipo de “sicarios” que contraten los dueños de predios o terrenos ocupados, para desalojar.
Carolina tohá, ansiosa por “endurecer” la ley
La ministra del interior, militante del PPD (Concertación de Partidos Por la Democracia), cree que esta ley debe “endurecerse” ya que las herramientas para que los privados se defiendan de la usurpación serían “muy débiles”; pide que salga rápido la ley, aunque expresa que dicha ley “no debería hacer de los ciudadanos” (¿civiles o sicarios?) “defiendan sus derechos por sus propias manos”… Pero el daño está hecho, es altamente posible que sea aprobada por el derechista senado, que por lo demás, la mayoría de los senadores, aprobándola, solo defiende sus derechos (empresas asentadas en territorios saqueados a comunidades mapuche, terrenos oligarcas y otros predios).
Así, el derecho a la vivienda en Chile no solo no se cumple sino que no es protegido por el estado e incluso se criminaliza y arriesga la vida de las comunidades que recuperan territorios para la vida digna. También se persigue y amedrenta a cualquier movimiento social que pretenda protestar y/o denunciar políticas injustas por medio de tomas pacíficas temporales, con objetivos de llamado de atención a las autoridades.
Cabe recordar que el proyecto:
- establece sanciones más estrictas al delito de usurpación
- castiga a ocupantes detenciones y penas de cárcel
- apoya la flagrancia permanente: la policía puede detener a cualquier ocupante de tomas, de cualquier tipo de tomas, sin orden judicial y a su completo arbitrio.
El proyecto pasó al tercer trámite, al senado (agosto 2023).