$HILE: DEPREDADORES SEXUALES EN EL PODER DE LAS ALCALDÍAS
Entre 2017 y 2023, varios alcaldes fueron denunciados y algunos condenados por abusos sexuales a niñas, a jóvenas adolescentes y a mujeres adultas, varias de ellas trabajadoras subalternas de estos depredadores sexuales. En sus juicios, recibieron menos de 3 años de condenas, algunos cumpliendo en libertad y varios absueltos.
X puntada con hilo
Este fin de semana hay elecciones de alcaldes, concejales, consejeros y gobernadores regionales en $hile. Algunos de los candidatos (y alcaldes en ejercicio) que pretenden repetirse en el poder y/o acceder a él, están acusados y/o condenados por abusos sexuales.
Sus partidos o quienes les apoyan se los permiten, y la ley $hilena –como es esperable- también.
Son depredadores sexuales que han desplegado sus rostros en gigantografías por todo el país. El gasto en propagandizarse es inmenso, no han dejado plaza sin ocupar con sus inútiles rostros (no solo los abusadores, también los y las demás).
Es importante si usted piensa ir a votar, que sepa que:
JONATHAN VELÁSQUEZ RAMÍREZ, ALCALDE DE ANTOFAGASTA, INDEPENDIENTE DEL PARTIDO DE DERECHA EVOPOLI: fue denunciado por una funcionaria municipal que se acogió a la Ley recientemente promulgada contra el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo (Ley Karin). .
ROBERTO QUINTANA INOSTROZA, ALCALDE DE LAJA (SUSPENDIDO), REGIÓN DEL BIOBIO: Tiene al menos dos denuncias por abuso y acoso sexual. Solo en abril este sujeto fue condenado por acoso sexual, con una multa miserable de $330 milpesos $hilenos, 40 días de cárcel, pero que el Tribunal le permitió cumplir en libertad y vuelve a candidatearse.
JAVIER GUIÑEZ CASTRO, ALCALDE EN EJERCICIO DE SAN PEDRO DE LA PAZ, REGIÓN DEL BIOBIO, CANDIDATO INDEPENDIENTE: Fue denunciado por acoso sexual y laboral por una funcionaria municipal en mayo del año pasado.
JAVIER JARAMILLO SOTO, ALCALDE EN EJERCICIO DE VICTORIA, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, MILITANTE DE LA UDI (UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE): Está formalizado con prohibición de acercarse a sus víctimas y arraigo nacional por seis meses desde agosto pasado. Fue formalizado por abuso sexual simple, abuso sexual calificado y violación a dos víctimas que eran funcionarias municipales.
OTROS MÁS
Entre 2017 y 2023, varios alcaldes fueron denunciados y algunos condenados por abusos sexuales a niñas, a jóvenas adolescentes y a mujeres adultas, varias de ellas trabajadoras subalternas de estos depredadores sexuales. En sus juicios, recibieron menos de 3 años de condenas, algunos cumpliendo en libertad y varios absueltos.
JUAN CARLOS REINAO MARILAO, EX ALCALDE DE RENAICO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, INDEPENDIENTE, fue condenado por abuso, violación e inducción al aborto. Fue alcalde de la comuna por 11 años. 5 mujeres (de lo que se sabe) son víctimas de este sujeto.
ALFONSO COKE CANDIA, EX ALCALDE DE CUNCO, INDEPENDIENTE fue denunciado por varias trabajadoras por abusos sexuales y laborales. Recién en septiembre pasado renunció y sigue siendo investigado. Ha evadido la ley y a la cárcel desde que fue denunciado por medio de licencias médicas para postergar su salida de la Alcaldía.
LUIS HUIRILEF BARRA, ALCALDE DE CHOLCHOL, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, INDEPENDIENTE: Fue denunciado en 2019 por cuatro mujeres por acoso sexual, violación y agresiones físicas, pero la fiscalía regional decidió no perseverar en la investigación, dejándolo impune.
ARTURO AGUIRRE GACITÚA, EX ALCALDE DE CERRILLOS, REGIÓN METROPOLITANA, EX MILITANTE DEL PARTIDO SOCIALISTA: Cinco mujeres lo acusaron de abusos sexuales “bajo amenaza de perder sus empleos.
PABLO OSSIO MUÑOZ, EX ALCALDE DE ANCUD, FUE MILTANTE DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA (falleció en julio 2024): Fue condenado por abuso sexual a una adolescente de 15 años, pero fue absuelto.
PEDRO MONTECINOS MONTIEL, EX ALCALDE DE PUQUELDÓN, CHILOÉ REGIÓN DE LOS LAGOS, INDEPENDIENTE UDI, abusó a una menor y le condenaron a 3 años y 1 día de libertad vigilada.
RAÚL SCHIFFERLI DÍAZ, EX ALCALDE LAUTARO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, INDEPENDIENTE APOYADO POR LA DEMOCRACIA CRISTIANA. Sentenciado a 4 años de libertad vigilada por abuso sexual.