Documentos del ¿1 o 13? Encuentro de Feministas Autónomas en Sorata-Bolivia, en 1998 (Inicio y cierre)
en el VI Encuentro EFLAC de Costa del Sol-93, habían abierto las críticas a la cooptación del movimiento feminista. Este encuentro se propuso para pensar cómo articularnos políticamente frente a una institucionalidad que se comía el movimiento con dineros contrainsurgentes y saqueos académicos, las mismas que “profesionalizaron” al movimiento convirtiéndolo en ésta parodia lavada que son hoy las oficinas y los diplomados “de género” en instituciones donde las regalonas ostentan sus “ridículums”, diría Sendón, y se guardan el derecho a contar la historia que mejor le acomode al sistema, fieles a sus partidos, universidades y financiadoras
Motivada por charlas con compañeras de Casa Mundanas, y sobre todo por los diálogos profundos y políticos que compartimos con Victoria Aldunate, me sentí llamada a socializar estos documentos que conservo desde hace 26 años en papel, y que presento aquí digitalizados como parte de un proceso colectivo y nuestra historia política del Encuentro Feminista Autónomo de Sorata.
Para situar su génesis, cabe recordar que se había planteado un encuentro post VII EFLAC-Cartagena 96, entre quienes participaron del Taller de Feminismo Autónomo (y adherentes posteriores) convocado por las que, en el VI Encuentro EFLAC de Costa del Sol-93, habían abierto las críticas a la cooptación del movimiento feminista. Este encuentro se propuso para pensar cómo articularnos políticamente frente a una institucionalidad que se comía el movimiento con dineros contrainsurgentes y saqueos académicos, las mismas que “profesionalizaron” al movimiento convirtiéndolo en ésta parodia lavada que son hoy las oficinas y los diplomados “de género” en instituciones donde las regalonas ostentan sus “ridículums”, diría Sendón, y se guardan el derecho a contar la historia que mejor le acomode al sistema, fieles a sus partidos, universidades y financiadoras. Más allá de mi subjetividad y sin intención, por el momento, de compartir mi lectura de ese terrible encuentro, me di a la tarea de digitalizar los documentos que conservé en papel, del que para muchas es un encuentro “con poca información”. Agradezco a Puntada con Hilo la posibilidad de alojar estos documentos históricos que aquí pongo a disposición.
Documento 1: La Boletina de Febrero de 1998 redactada por la Comisión Organizadora conformada por compañeras bolivianas de Mujeres Creando.
Documento 2: El Mapa Metodológico con el que fuimos recibidas las participantes del encuentro.
Documento 3: Una crónica estructurada por Olga Viglieca y corregida por el grupo de quienes nos retiramos.
Documentos 4 y 5: los dos materiales elaborados para debatir en la plenaria final del viernes 16/10 que nunca se realizó, a pesar de haber quedado acordada en medio de las tensiones con la Comisión Organizadora. Son documentos que dan cuenta de por dónde venían los debates y las posiciones de Las Variadas locas del mundo y de Las Brujas Malas.
Documento 6: Declaración de la teórica ecofeminista María Mies quien llegó con sus mejores intenciones a participar de un encuentro cuyo fin parecía acordado pero, invitada por Julieta Paredes y María Galindo, a pesar de los acuerdos previos alcanzados con quienes públicamente nos reconocíamos firmantes o adherentes de la declaración autónoma de Cartagena 96, sobre el objetivo delimitado para este encuentro (profundizar el proceso iniciado en Cartagena). Sin embargo, no quedó claro por qué se introducía el ecofeminismo en el encuentro, y preguntarlo valió descalificaciones para cerrar el debate y no dar respuestas a rupturas de acuerdos que Julieta Paredes y María Galindo habían hecho con las autónomas de Buenos Aires en su regreso de Europa meses antes del encuentro, en enero del mismo año.
Documento 7: Declaratoria de las 11 compañeras que nos retiramos y las razones de nuestra decisión.
Y finalmente, adjunto una otra crónica de Ximena Bedregal publicada en el diario la Jornada de México, disponible en https://www.jornada.com.mx/1998/11/02/boli%20x.htm
(Para cerrar)
El tiempo espiralado, a veces, cuela resonancias del pasado en su nueva vuelta ascendente. En mí resonancias recuerdos atrapados por la emoción con la que fueron por entonces grabadas las vivencias de este encuentro. Para mí, ese encuentro Feminista Autónomo de Sorata fue intenso y decepcionante, una gran desilusión proporcional a la expectativa. Tenía 26 años, y pasaron otros 26.
Perdimos entonces el hilo histórico como movimiento para seguir hilando y cuidar el entramado político, con una genealogía construida colectivamente, sobre discusiones explícitas y acuerdos claros, o por lo menos debates abiertos frente a los cuales poder posicionarnos de este “movimiento que surge en El Salvador y se consolida en Cartagena”. Sobre cómo el sistema deglute las palabras no hablaré. Pero sí, más allá de las palabras, tal vez conocer los procesos malobrados nos pueda servir para rastrear desafíos y logros, revisar las violencias que por no exponerse se perpetúan, aprender de los errores dejando de repetir siempre el tropezón con la misma piedra, y superar la sensación de que siempre estamos empezando de cero.
Los documentos hablan por sí mismos.
Miriam Djeordjian, Buenos Aires, 1° de Agosto de 2024
A CONTINUACIÓN LOS DOCUMENTOS EN ORDEN CORRELATIVO: