COMUNICADO DE RED DE DEFENSA TERRITORIAL
El Cerro Centinela en estos momentos está cerrado con barricadas, con presencia de carabineros que ha ingresado a distintos puntos del Cerro con armas y equipamiento blindado. Ante esto pobladores y comunidades están resistiendo con piedras y palos, mientras las autoridades decretan el ingreso de la infantería territorial para tomar el control de manera aún más agresiva que carabineros. La maquinaria ya ingreso y están en plenos trabajo de demolición.

FRENTE AL INICIO DEL DESALOJO DE LA MEGATOMA DE CERRO CENTINELA
X Red de Defensa Territorial
COMUNICADO DE RED DE DEFENSA TERRITORIAL
12 de enero de 2026 Litoral Central $hile
Activistas, feministas, mujeres y sexualidades disidentes, organizadas de diversos territorios de $hile y la provincia de San Antonio, denunciamos el impacto de la criminalización de la pobreza que recae con mayor fuerza en miles de mujeres y sus familias, por ello la organización territorial ha sido clave para colectivamente crear comunidad. En su mayoría las, los y les habitantes de las tomas de terreno, han invertido todas sus fuerzas para contar con espacios dignos de habitar. Son pobladoras/res que llevan más de tres años de manifestaciones, organización territorial, participación en mesas de trabajos y movilización por la vivienda y la vida digna. Todo este trabajo y resistencia ha posibilitado ganar la fuerza colectiva que ha permitido doblegar al Estado de Chile y ha obligado al gobierno a tomar medidas concretas para la radicación en 50% del terreno.
En el mes de diciembre 2025, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) concretó un avance decisivo en la compleja situación de la megatoma del Cerro Centinela, al firmar un convenio de colaboración que permitiría desarrollar un plan habitacional para los miles de familias que residen en el sector.
La firma del acuerdo, denominado “Proyecto Habitacional Cerro Centinela”, se realizó el mismo día en que vencía el plazo para que el Gobierno informara el plan de desalojo al tribunal.
El convenio fue suscrito entre el Minvu y 40 cooperativas que agrupan a la mitad de las familias asentadas en el terreno. La iniciativa avanza en la vía de la expropiación de 110 Hectáreas de un total de 215 que comprende el cerro completo. Aunque los convenios están firmados, la compra aún no se hace concreta: EL GOBIERNO ACTUAL AÚN NO PAGA LOS DINEROS PACTADOS, lo que sabemos es enormemente riesgoso ad portas de un gobierno de ultraderecha.
Otro de los conflictos actuales es que, si bien es cierto, las 215 hectáreas que ya están habitadas con casas levantadas con mucho esfuerzo pues hay calles, áreas verdes y espacios de encuentro comunitario, EL GOBIERNO PROPONE SOLAMENTE 110 HECTÁREAS, lo que significa que existen miles de personas que tendrán que trasladarse, desarmar sus casas y reinstalarse en sitios reducidos que no alcanzarán a cubrir las necesidades que nos trajeron acá. El hacinamiento se prolongará. Así, no todas las personas que habitan el cerro podrán quedarse en las zonas a regularizar y son más de 2 mil familias de la población las quedarán sin vivienda nuevamente, ya sea porque no les reconocen en el catastro del ministerio de vivienda que nuestras comunidades ayudaron a hacer, o porque no lograron el dinero para que asciende a 1 millón y medio que debía pagarse durante el mes de enero y no lo alcanzaron pues somos personas que vivimos en pobreza. También esta, fue una medida racista, pues muchas de estas personas que quedarán fuera, pertenecen a la población migrante indocumentada. DENUNCIAMOS DISCRIMINACIÓN Y RACISMO EN ESTAS DECISIONES ESTATALES.
El viernes 9 de enero 2026 las comunidades auto organizadas comenzamos con los trabajos comunitarios en el desarme de casas para la reubicación.
Hoy 12 de enero nos desconcierta UN DESALOJO MARCADO POR LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL.
El Cerro Centinela en estos momentos está cerrado con barricadas, con presencia de carabineros que ha ingresado a distintos puntos del Cerro con armas y equipamiento blindado. Ante esto pobladores y comunidades están resistiendo con piedras y palos, mientras las autoridades decretan el ingreso de la infantería territorial para tomar el control de manera aún más agresiva que carabineros. La maquinaria ya ingreso y están en plenos trabajo de demolición.
LA SITUACIÓN ES CRÍTICA, LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y ESTATAL QUE SE DESPLIEGA VA CONTRA MUJERES QUE SON LAS QUE PRINCIPALMENTE RESISTEN JUNTO A NIÑES, QUE HOY ESTÁN EN LA DESPROTECCIÓN ABSOLUTA.
SE CONVOCA AL APAÑE SOLIDARIO DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES ANTE ESTA ACCIÓN INSENSIBLE, INHUMANA, ESPECISTA, DISCRIMINATORIA Y VIOLENTA, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, EN LAS SIGUIENTES COMISIONES:
• Comedores populares, en el apoyo de las ollas comunes, recolección de alimentos, agua, productos necesidades básicas, bandejas para olla común, servicios de plásticos, vasos.
• Trabajadorxs de la salud: médicxs, enfermerxs, psicológxs, terapeutas corporales, redes de terapia feminista
• Cuidados de la niñez.
• Redes de organizaciones animalistas.
• Difusión por medio de redes sociales y noticieros locales.
Como red de defensa territorial, convocamos a:
-Defensorías comunitarias
-Abogadas
-Organizaciones migrantes
-Medios de contrainformación
-Radios comunitarias
-Observadores de derechos humanxs
-Organizaciones de derechos humnxs
-Organizaciones internacionales
-Movimientos feministas de abya yala
-Redes de organizaciones animalistas
-Firma de esta declaración
ESTA ES UNA CRISIS HUMANITARIA, EN UN GOBIERNO AUTONOMBRADO “FEMINISTA”, QUE APROBÓ DURANTE 2023 DOS LEYES PARA CRIMINALIZAR -AÚN MÁS- LAS JUSTAS DEMANDAS SOCIALES DEL PUEBLO Y LAS LEGÍTIMAS LUCHAS TERRITORIALES.
Para mayor información y para aportar escribir a:
redefensaterritorial@protonmail.com
O al Instagram: @marea.laradio

FIRMAN:
Escuelita Tejiendo Sueños
Casa Arrebol
Lesbofeministas antirracistas. Tierra y Territorio
Puntada con hilo comunicación feminista
Red de Terapeutas Tierra y Territorio
Marea, La Radio
Red de Defensa Territorial
