AUTOAPOYO A LAS QUE ACOMPAÑAN
Esta vez, además de descansar, comer rico las preparaciones antiespecistas de las compañeras, conversar, abrazarnos y reir, recibimos entregando: formas de autoapoyo desde el Reiki para el enraizamiento de puntos relevantes del organismo y desde el tarot Madre Paz, su mirada política de paz, que no es la paz de los cementerios (ni la paz de los ricos), y su asertividad como un espejo de nosotras y nuestros anhelos íntimos, colectivos y estructurales.
X Tierra y Territorio
La narrativa sobre la Violencia hacia las Mujeres no solo se ha postmodernizado dándole nuevos «nombres» que la fragmentan y la hacen parecer apartada de la Violencia Estructural, yendo a dar a un metarelato neoliberal que aparece en «reivindicaciones» como «igualdad salarial», «cupos al poder», o una supuesta «huelga general de mujeres» que se nos propone a quienes si no trabajamos, no comemos.
Hacer una «huelga general» vaciada de todo el contenido revolucionario de rompimiento con el sistema heterosexual obligatorio, a las comunidades que habitamos, a la niñez que depende de nosotras, a las unidades domésticas colectivas que nos contienen, nos desarma cualquier fragil equilibrio que alcancemos (a veces).
Habitamos una funcionalidad capitalista y patriarcal que el Estado y sus gobiernos de turno refuerzan. Nos exprimen y nos exigen «serlo y hacerlo todo» …
Todo ese metarelato actual opera a favor de gobiernos, pero no de nosotras, y ha logrado transformar en «cuidados» y «reconocimientos» miserables, la División Sexual del Trabajo, el Modo de reproducción doméstico, olvidando (negando) la revuelta por una verdadera redistribución de los tiempos, de los territorios, de los espacios, de los recursos y de todo lo que sostiene la vida y la sobrevida de todas y de todo.
En este contexto, las feministas autónomas, acompañamos a otras y otras nos acompañan a nosotras. Aprendemos juntas, nos rebelamos reunidas: Es un Intercambio de Saberes que facilita autoconciencia, autoapoyo y más autonomía.
Este sábado 25 de Noviembre, sin marchas institucionalizadas -ya-, nos fuimos a Los Andes a un encuentro bonito y revelador de autoapoyo y facilitación, con la Bordadoras de Los Andes.
Esta vez, además de descansar, comer rico las preparaciones antiespecistas de las compañeras, conversar, abrazarnos y reír, «recibimos entregando»: Formas de autoapoyo desde el Reiki para el enraizamiento de puntos relevantes del organismo, y desde el tarot Madre Paz, su mirada política de paz, que no es la paz de los cementerios (ni la paz de los ricos), y su asertividad como un espejo de nosotras y nuestros anhelos íntimos, colectivos y estructurales.
Agradecidas de las Bordadoras Andinas, y de nosotras mismas. Siempre es una fiesta encontrarnos en Los Andes o en Santiago y en cualquier otro territorio.
NO A LA ALIANZA CRIMINAL E$TADO-CAPITALISMO-PATRIARCADO