SEPTIEMBRE EN $HILE A 52 AÑOS DEL GOLPE CRIMINAL
Por las Alamedas que «no se abrieron», las feministas autónomas hacemos memoria.
Somos las que no se incluyen en la democracia protegida negociada por los mercaderes de la memoria y la justicia: los vendedores de $hile. Los mismos de los fraudes y estafas políticas, siempre al servicio de la clase capitalista trasnacional.

Acción feminista autónoma en las calles de Santiago
X puntada con hilo
Acción feminista de memoria, este 11 de septiembre 2025, en la calle y sin permiso por el centro de Santiago caminamos con la escultura llamada «Memoria» (La Memo), que lleva impresos en su cuerpo, los rostros de mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas por la Dictadura Cívico militar en complicidad con la Oligarquía y la Dere$ha política.
Por las Alamedas que «no se abrieron», las feministas autónomas hacemos memoria.
Somos las que no se incluyen en la democracia protegida negociada por los mercaderes de la memoria y la justicia: los vendedores de $hile. Los mismos de los fraudes y estafas políticas, siempre al servicio de la clase capitalista trasnacional.
También estuvimos -con un «frío de muerte» en un día caluroso- en el estadio Víctor Jara.
Por ese estadio deportivo en el barrio Meiggs (Santiago) pasaron, desde el 12 de septiembre de 1973, cerca de 5 mil detenidos y detenidas, en su mayoría secuestradas por milicos desde la Universidad Técnica del Estado (una universidad por y para trabajadores, fundada por el gobierno de la Unidad Popular).
“Canto que mal me sales mal cuando tengo que cantar espanto”, logró escribir Víctor en un paquete de cigarrillos, antes de que lo asesinaran en ese mismo estadio.
En 1969 ese cantor popular inolvidable, había ganado el primer lugar en el “Festival de la Nueva Canción Chilena” con su “Plegaria a un labrador”. Hoy el estadio se llama “Víctor Jara” en su memoria.
Constatamos que ese «centro del espanto» conservó su energía de muerte, y probablemente persistirá en tanto no haya justicia porque “Chile limita al centro de la In-Justicia”, como cantó Violeta (Violeta Parra 1962).



Feminist action of remembrance, on September 11, 2025, in the streets and without permission, we walked through downtown Santiago with the sculpture called “Memoria” (La Memo), which has printed on its body the faces of women who were detained, disappeared, and executed for political reasons by the civil-military dictatorship in collusion with the oligarchy and the political right.
Along the boulevards “Alameda” that “did not open,” we autonomous feminists remember.
We are the ones who are not included in the protected democracy negotiated by the merchants of memory and justice: the sellers of $hile. The same ones responsible for political fraud and scams, always at the service of the transnational capitalist class.
We were also there—with a “deathly chill” on a hot day—at the Víctor Jara stadium.
Since September 12, 1973, nearly 5,000 detainees have passed through that sports stadium in the Meiggs neighborhood (Santiago), most of them kidnapped by soldiers from the Technical University of the State (a university by and for workers, founded by the Popular Unity government).
“I sing badly when I have to sing horror,” Víctor managed to write on a cigarette packet before he was murdered in that same stadium.
In 1969, this unforgettable popular singer had won first place in the “Festival of New Chilean Song” with his “Prayer to a Farmer.” Today, the stadium is named “Víctor Jara” in his memory.
We note that this “center of horror” retained its deadly energy, and will probably persist as long as there is no justice, because “Chile borders on the center of injustice”, as Violeta sang (Violeta Parra 1962).


Action féministe de mémoire, ce 11 septembre 2025, dans la rue et sans autorisation, nous avons défilé dans le centre de Santiago avec la sculpture intitulée «Memoria» (La Memo), sur laquelle sont imprimés les visages de femmes détenues, disparues et exécutées pour des raisons politiques par la dictature civile et militaire, avec la complicité de l’oligarchie et de la Dere$ha politique.
Dans les avenues “Alameda” qui «ne se sont pas ouvertes», nous, les féministes autonomes, nous nous souvenons.
Nous sommes celles qui ne sont pas incluses dans la démocratie protégée négociée par les marchands de la mémoire et de la justice : les vendeurs du Chili. Les mêmes que ceux des fraudes et des escroqueries politiques, toujours au service de la classe capitaliste transnationale.
Nous étions également présentes, avec un «froid de mort» par une journée chaude, au stade Víctor Jara.
Depuis le 12 septembre 1973, près de 5 000 détenus et détenues sont passés par ce stade sportif du quartier Meiggs (Santiago), la plupart kidnappés par les militaires à l’Université technique d’État (une université pour et par les travailleurs, fondée par le gouvernement de l’Unité populaire).
Je chante si mal quand je dois chanter l’horreur, réussit à écrire Víctor sur un paquet de cigarettes, avant d’être assassiné dans ce même stade.
En 1969, cet inoubliable chanteur populaire avait remporté la première place du «Festival de la Nueva Canción Chilena» (Festival de la nouvelle chanson chilienne) avec sa chanson «Plegaria a un labrador» (Prière à un laboureur). Aujourd’hui, le stade porte le nom de «Víctor Jara» en sa mémoire.
Nous constatons que ce «centre de l’horreur» a conservé son énergie mortelle et qu’il persistera probablement tant qu’il n’y aura pas de justice, car le Chili est limitrophe du centre de l’injustice, comme le chantait Violeta (Violeta Parra, 1962).



Ação feminista de memória, neste 11 de setembro de 2025, nas ruas e sem permissão pelo centro de Santiago, caminhamos com a escultura chamada “Memória” (La Memo), que traz impressos em seu corpo os rostos de mulheres detidas, desaparecidas e executadas politicamente pela ditadura civil-militar, em cumplicidade com a oligarquia e a direita política.
Pelas avenidas “Alameda” que “não se abriram”, nós, feministas autônomas, fazemos memória.
Somos aquelas que não estão incluídas na democracia protegida negociada pelos mercadores da memória e da justiça: os vendedores do Chile. Os mesmos das fraudes e golpes políticos, sempre a serviço da classe capitalista transnacional.
Também estivemos – com um “frio de morte” em um dia quente – no estádio Víctor Jara.
Por esse estádio esportivo no bairro Meiggs (Santiago) passaram, desde 12 de setembro de 1973, cerca de 5 mil detidos e detidas, a maioria sequestrados pelos militares da Universidade Técnica do Estado (uma universidade por e para trabalhadores, fundada pelo governo da Unidad Popular).
“Canto que mal me sales mal quando tenho que cantar espanto” (Canto que mal me sai mal quando tenho que cantar horror), conseguiu escrever Víctor em um maço de cigarros, antes de ser assassinado nesse mesmo estádio.
Em 1969, esse cantor popular inesquecível havia conquistado o primeiro lugar no “Festival da Nova Canção Chilena” com sua “Plegaria a un labrador” (Oração a um lavrador). Hoje, o estádio se chama “Víctor Jara” em sua memória.
Constatamos que esse “centro do terror” conservou sua energia mortal e provavelmente persistirá enquanto não houver justiça, porque “o Chile limita-se ao centro da injustiça”, como cantou Violeta (Violeta Parra, 1962).





Fotos: Ximena Riffo
SEPTEMBER IN CHILE, 52 YEARS AFTER THE CRIMINAL COUP
SEPTEMBRE AU CHILI, 52 ANS APRÈS LE COUP D’ÉTAT CRIMINEL
SETEMBRO NO CHILE, 52 ANOS APÓS O GOLPE CRIMINAL