A 6 AÑOS DE IMPUNIDAD EN LA CASO DE MACARENA YEM, EL EMPRESARIADO, LAS TRASNACIONALES Y LA OLIGARQUÍA SIGUEN INTOCABLES EN WALLMAPU

Spread the love

Los encuentros rimbombantes que utilizan nuestros nombres no nos van a convencer, no queremos un lugar en sus mesas de diálogo para que luego borren con el codo lo que escribieron con la mano. Queremos decirles que ni fondos, ni bonos, ni pensiones de miseria nos compran porque no estamos en venta ni queremos comprar lo que sabemos no se compra ni se enajena. Defendemos los ríos, el agua, la tierra y a toda la naturaleza porque tienen derecho a existir y son nuestro sustento. La naturaleza no se corrige porque somos parte de ella.

photo_2022-08-23_08-48-34
Spread the love
(foto: Coordinadora Justicia Para Macarena Valdés)

Los empresarios que nos despojan de nuestro territorio hacen encuentros y se palmotean las espaldas con el presidente de turno que ha tenido la desfachatez de hablar de “dudas” en el caso de Macarena yem. La CONADI propagandiza planes y mesas para apoyar a las comunidades, sin embargo, los embalses no cesan, los proyectos hidroeléctricos están en pie, las forestales avanzan y la gente mapuche es desplazada, criminalizada, secuestrada y asesinada por habitar su territorio.


Los encuentros rimbombantes que utilizan nuestros nombres no nos van a convencer, no queremos un lugar en sus mesas de diálogo para que luego borren con el codo lo que escribieron con la mano. Como lo hacen con los presos políticos mapuche que han retomado sus movilizaciones por no tener respuestas concretas del gobierno $hileno. Un gobierno que sigue incumpliendo el convenio 169, pues permite un trato institucional racista en sus cárceles. Este gobierno tampoco ha respetado su promesa de trasladar a los presos mapuche a los llamados Centros de Educación y Trabajo (CET), lo que nos parece, es parte de una historia sin fin que se repite. Esta era la misma reivindicación de los presos y la presa política mapuche del caso Poluco Pidenco hace 20 años. En 2008 exigían también justicia para Matías Catrileo Quezada, asesinado por el carabinero Walter Ramírez Inostroza, que no alcanzó a pasar ni 3 años en la cárcel por su crimen.

Es el E$tado $hileno el que nos despoja y ocupa nuestro territorio y no al revés. Y esto sigue trayendo muertes como la de Matías y Macarena, como la de Emilia Bau y otres, pues estos gobiernos chilenos por más que hacen declaraciones de buenas intenciones sostienen la maquinaria que le sea necesaria para sus medidas contra el pueblo que resiste. Así mismo sucede actualmente que se ha renovado ya por 5° vez el estado de excepción constitucional en Wallmapu. Las carreteras y los caminos militarizados, la gente vigilada por policías racistas y los tribunales actúan, como hace siglos, para defender a quienes nos matan.
Así sucedió con el lamngen Eloy Alarcón Manqueman de 33 años, que fue asesinado el sábado 4 de junio en el Lof Hualapulli (en el sector de Liumalla, entre Villarrica y Lican Ray).
Tampoco se ha cumplido con la gente que vio violados sus derechos humanos en la Revuelta Popular de los pueblos chileno y mapuche. Luego de relatos épicos, la justicia para cientos de personas que sufrieron traumas oculares, tortura y violaciones sexuales en los cuarteles y centros de detención, quedó en nada. El reciente ex director del INDH, señor Sergio Micco, parte de otra pieza de la maquinaria contra los pueblos, negó las violaciones a los derechos humanos y redujo los casos. Luego se retiró en el más completo silencio, impune y habiendo salvado a Piñera de enfrentar la justician. Este descaro sigue su curso mientras a supuesta amnistía se redujo también a un indulto dudoso que discrimina entre quienes lucharon.

Ninoska Pailakura, vocera de Coordinadora Justicia Para Macarena (foto: Coordinadora Justicia Para Macarena Valdés)


No olvidamos ni perdonamos ni nos reconciliamos, la verdad ya la sabemos y ustedes la siguen callando. Desde el año 2000 -al menos- se ha estado persiguiendo a las y los defensores de la Tierra y los Territorios. En 2013 fue encontrada muerta, “ahogada”, en las aguas del río Bío Bío, en el lago Ralco, Nicolasa Quintremán Calpán, comunera mapuche quien dijera antes: “Sólo muerta saldré de mis tierras”, y había liderado junto a su hermana Berta, desde 1995, un movimiento popular y mapuche contra la empresa de capitales españoles Endesa y su construcción de la central “Ralco” en el curso superior del río Bío Bío.


En 2016 hubo tres presas políticas mapuche de diversas comunidades en resistencia, acusadas de “robo” o “terrorismo” por defender o sobrevivir en su territorio: Elena Rojas de la Comunidad Wente Winkul Mapu (Ercilla), Lorenza Cayuhán obligada por Gendarmería a parir engrillada y la Machi Linconao, acusada en un montaje político de haber atentado contra personas chilenas.
Ese mismo año fue asesinada Macarena Valdés Muñoz de la Comunidad Newen de Tranguil en medio de la resistencia a la Empresa trasnacional RP Global S.A.
Es la tónica latinoamericana que con todo su discurso progresista ha visto morir en medio de luchas comunitarias y ecologistas contra el proyecto de la represa Hidroeléctrica Agua Zarca (DESA), a Berta Cáceres Flores y Lesbia Yaneth Urquía, ambas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
El año 2018 fueron asesinados 164 defensores y defensoras de la Tierra y los Territorios.
En 2019 fueron asesinados cerca de 212 defensores y defensoras, esto es: cuatro personas defensoras del medioambiente han sido asesinadas cada semana. Más de dos tercios de los asesinatos ocurridos, se concentran en América Latina y el Caribe, región que ha sido catalogada como la más peligrosa para personas defensoras de la Tierra, el Medioambiente y los Derechos Humanos y territoriales de las comunidades.

Los gobiernos latinoamericanos fortalecen legislaciones en favor de las forestales, las mineras, las hidroeléctricas, las pesqueras, la clase política y las clases dominantes. Y maquillaje más, maquillaje menos, esto no ha cambiado.
El rostro de Macarena ha estado con nosotres desde 2016 cuando revelábamos el femicidio empresarial que le quito la vida. En la Revuelta Popular su lucha nos acompañó en cada caminata, acción y encuentro que hicimos. Sabemos que la violencia estructural por medio de instituciones públicas y privadas, persigue a las defensoras y llegan hasta al femicidio empresarial.
Son 6 años de violencia institucional, en que el Servicio Médico Legal, las Fiscalías, la PDI, Carabineros de Chile (el Estado chileno), en complicidad con privados (la empresa hidroeléctrica RP Global), han mentido y obstruido la investigación, y siguen haciéndolo pasar como suicidio, aunque existe profusa cantidad de peritajes independientes que demuestran que Macarena luchó por quitarse la cuerda mientras otras personas la sujetaban, que Macarena era una mujer con recursos emocionales suficientes para tolerar situaciones complejas de vida, sin recurrir al suicidio, que Macarena tenía planes a largo, mediano y corto plazo; inclusive tenía listo el bolso para salir al consultorio con su hijo menor el día que la sorprendieron para eliminarla de una lucha que les obstruía ganancias empresariales.
Queremos decirles que ni fondos, ni bonos, ni pensiones de miseria nos compran porque no estamos en venta ni queremos comprar lo que sabemos no se compra ni se enajena. Defendemos los ríos, el agua, la tierra y a toda la naturaleza porque tienen derecho a existir y son nuestro sustento. La naturaleza no se corrige porque somos parte de ella.

EXIGIMOS SE JUSTICIA PARA MACARENA YEM Y QUE SE ACLARE LA MUERTE DE RUBÉN YEM.
CON MACARENA Y RUBÉN YEM EN LA MEMORIA, DEFIENDE TU RÍO, HAY MILES DE TERRITORIOS EN TODOS LADOS QUE ESTÁN SIENDO DEPREDADOS
¡ACTIVA POR LA JUSTICIA, HAz RESISTENCIA COLECTIVA!
¡CONTRA LA ALIANZA CRIMINAL E$TADO-CAPITALISMO-PATRIARCADO!
Coordinación Justicia Para Macarena Valdés Muñoz

CONADI SANTIAGO CON EL NOMBRE DE MACARENA (foto: Coordinadora Justicia Para Macarena Valdés)