
La «Paz-ificación del territorio ancestral, el desmantelamiento de la identidad y la sociedad Mapuche que aplicó la Dictadura y -ahora- la “Comisión de Paz y Entendimiento” de Boric, son parte de la expansión del Estado chileno sobre la Nación Mapuche.
En 1979, Pinochet promulgó el decreto de ley 2568, que modificó la tenencia colectiva del territorio Mapuche para transformarla en propiedad privada. Se dividió, cercó, parceló, hijueló la tierra para entregársela al mercado. Esto permitió que se les devolviera tierras que habían sido recuperadas, a colonos con antiguos títulos de merced, o sea, antiguos usurpadores, a quienes se les pagó dos veces por las mismas tierras robadas.
“La Comisión de Paz” de Boric, es el perfeccionamiento de la acción pinochetista. Este fraude jurídico se apropia de la representación Mapuche y lo hace gracias a militantes mapuche de partidos políticos. Es discriminación racista que margina a la mitad de la población Mapuche del proceso de consulta al nuevo sistema de tierras: la continuación de la expansión del Estado chileno sobre el territorio Mapuche. Para eso buscan cambiar la naturaleza de las tierras ancestrales y ofrecen el engaño del reconocimiento constitucional, esto es la clave de la Comisión Boric.
Juan Caripán, Trawün pikunche
