Piñera violó los derechos humanos y está impune

Spread the love

El borramiento de la memoria de los numerosos atropellos que vivenciamos por esos días en las periferias de las ciudades, no han logrado hacernos olvidar que en Chile no se ha hecho justicia, no se ha juzgado a los criminales, ni al mayor de todos: SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE, presidente de Chile en ese histórico y controvertido periodo político, y tampoco se ha esclarecido la muerte de La Mimo.

Spread the love
americaxxi.com

Quiénes mataron a la Mimo

X puntada con hilo

Hay quienes prefieren borrar la memoria de los procesos, pero es justo No Olvidar
que el marco político de la muerte de la artista callejera de 36 años, Daniela
Carrasco, La Mimo, fue el estado de emergencia y el toque de queda decretados
por Piñera para reprimir el levantamiento de millones de personas que
protestábamos en las calles.

 

El cuerpo sin vida de La Mimo, fue encontrado el domingo 20 de octubre de 2019, ahorcada
y colgada de una reja en el Parque André Jarlan, en la comuna Pedro Aguirre
Cerda (sector Sur de Santiago). Según diversas fuentes populares y de prensa
extranjera que reporteaban la Revuelta, ella habría sido vista con vida por
última vez, cuando estaba siendo detenida por Carabineros de $hile. (https://larepublica.pe/mundo/2019/10/26/protestas-santiago-de-chile-crisis-en-chile-daniela-carrasco-la-mimo-que-habria-sido-asesinada-por-la-policia-en-santiago-twitter-fotos-video/).

Organizaciones poblacionales y autoconvocadas además aclaraban que La Mimo era una mujer empobrecida, de circuitos de calle, que se ganaba la vida haciendo teatro callejero. Incluso el Sindicato Nacional Inter-empresa de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), por esos días, exigió esclarecer las circunstancias de la muerte de Daniela.

 

Versiones encontradas

Los homenajes a Daniela Carrasco, La Mimo, fueron numerosos desde que pobladoras y feministas dieron testimonios –atendibles y relevantes- sobre que el origen dela muerte de la artista callejera, estaría en la brutal represión policial que utilizó -como de costumbre- la violencia política sexual contra manifestantes mujeres y disidentes sexuales. Pero profesionales feministas de “Abofem” (abogadas), el 22 de noviembre de 2019 (un mes y 2 días después de la muerte de La Mimo), dieron una versión radicalmente distinta a la de los movimientos autónomos. En su comunicado mencionaban “suicidio”, y además solicitaban «no difundir otras versiones»: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=428855927795276&id=170927580254780.

No está demás decir que si revisamos los comentarios a la declaración de «Abofem» en su red social de Facebook, hay quienes problematizan esta versión y dudan de ella. El comunicado de «Abofem» incluso fue traducido al italiano y publicado en prensa europea: https://diariopubbblico.wordpress.com/2019/11/25/comunicato-sulla-morte-di-daniela-carrasco-abofem-chile-primera-asocacion-de-abogadas-feministas-de-chile/?fbclid=IwAR2NCfRA8Az43Ou0RV_cgESzFSWumdABUvvP3QwQCvH9tQYKiQy_6lbMtLw).

Con todo y la fiebre por de “seguridad” del actual gobierno y su búsqueda de renovarles la imagen a las policías, las dudas legítimas sobre la muerte de La Mimo, persisten. El borramiento de la memoria de los numerosos atropellos que vivenciamos por esos días en las periferias de las ciudades, no han logrado hacernos olvidar que en Chile no se ha hecho justicia, no se ha juzgado a los criminales, ni al mayor de todos: SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE, presidente de Chile en ese histórico y controvertido periodo político, y tampoco se ha esclarecido la muerte de La Mimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *