Muere Rubén Collío Benavides*

Spread the love

Macarena y Rubén ya no están, pero sus cuatro hijos sí, y necesitan todo nuestro compromiso solidario por la justicia, la tierra, el territorio y por el encuentro ético entre quienes nos decimos activistas, anticapitalistas, feministas, ambientalistas, luchadores… y más.

Spread the love
Rubén año 2017 (foto: Paola Melita, Lesbofeministas Tierra y Territorio

En memoria y solidaridad

x puntada con hilo

RUBÉN COLLÍO BENAVIDES, nuestro compañero, hermano y defensor de la tierra y el territorio (no era ambientalista) era mapuche.

Falleció, según informaciones en la madrugada del 16 de febrero, en las proximidades de Villarrica, en un “volcamiento de su auto”. Bomberos y personal de salud habrían confirmado su muerte. Su cuerpo de encontraba el día 16 en la noche en el Servicio Médico Legal (SML). Su familia de origen debió viajar desde Santiago a Temuco para reclamar su cuerpo. Su familia y comunidad de Wallmapu esperaban en el SML, el hermano mayor y mujeres de la comunidad apoyaban en la casa.

MACARENA VALDÉS MUÑOZ, su compañera de vida, fue asesinada en agosto de 2016, presuntamente por sicarios de la empresa hidroeléctrica R.P. Global S.A. Carabineros y el SML informaron suicidio, pero sabemos que Macarena no se suicidó, a ella la mataron por hacer cortes de camino y oponerse a la depredación del territorio. Ella tampoco era “ambientalista”, era mapuche.

Ambos se definían mapuche

Habían hecho un camino largo para llegar a vivir como eligieron. Llegaron al territorio con tres hijos y cuando se sintieron en la vida que deseaban, decidieron tener un cuarto hijo. Con ese pequeño de un año se encontraba Macarena cuando la mataron; más tarde, otro de sus hijos que llegaba a casa desde la escuela, la encontró colgada de una viga.

Sabemos por cada peritaje independiente posterior, que el SML y los informes de Carabineros de $hile, faltaron a la verdad. Macarena no se suicidó y luchó para quitarse la cuerda del cuello, pero alguien la sostuvo para que no lograra liberarse.

Macarena y Rubén ya no están, pero sus cuatro hijos sí, y necesitan todo nuestro compromiso solidario por la justicia, la tierra, el territorio y por el encuentro ético entre quienes nos decimos activistas, anticapitalistas, feministas, ambientalistas, luchadores… y más.

Habrá necesidades cotidianas que los niños y sus comunidades no podrán cubrir. Por eso te solicitamos puedas depositar tu aporte a:

BANCO ESTADO CUENTA RUT

ALEXIS COLLIO VALDÉS

N° de Rut: 20.752.183-3

N° de cuenta: 20752183 

Correo: lesbofeministasantirracistas@gmail.com

Más información sobre el caso de Macarena Valdés Muñoz y su comunidad en:

https://puntadaconhilo.cl/category/lesbofeministas-antirracistas-tierra-y-territorio/macarena-valdes-munoz-defensora-mapuche-de-la-tierra/
  • * Esta publicación se hizo el mismo 16 de febrero 2022 cerca de las 14 horas y antes de redactarla fue conversada con Alexis, el hijo mayor de edad, de Rubén y Macarena. Junto con ello, nosotras decidimos no colocar el correo de Alexis para evitar acosos cibernéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.