ENTREVISTA A LA VOCERA RODRIGUISTA DEL FPMR AUTÓNOMO DESDE Puntada con Hilo en papel, abril 1997

Spread the love

HACEMOS MEMORIA DESDE EL 2021, ESTE MOMENTO POLÍTICO ENRARECIDO «CONVENCIONAL CONSTITUYENTE», PERO CON PRESOS SUBVERSIVOS Y ANARKISTAS DE LA REVUELTA.
EN 1997, HABÍA MÁS DE 100 PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS CRIMINALIZADES POR LA CONCERTACIÓN DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA, CON FREI A LA CABEZA.

Spread the love

HACEMOS MEMORIA DESDE EL 2021, ESTE MOMENTO POLÍTICO ENRARECIDO «CONVENCIONAL CONSTITUYENTE», PERO CON PRESOS SUBVERSIVOS Y ANARKISTAS DE LA REVUELTA.

EN 1997, HABÍA MÁS DE 100 PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS CRIMINALIZADES POR LA CONCERTACIÓN DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA, CON FREI A LA CABEZA.

Y LO DENUNCIÁBAMOS LAS FEMINISTAS AUTONÓMAS -UN PUÑADO DE NOSOTRAS- EN VOLANTES, EN LA CALLE, EN ESCRITOS.

LAS DEMÁS FEMINISTAS, ONGS FEMINISTAS EN GENERAL, HACÍAN OÍDOS SORDOS, NOS CONSIDERABAN «LOCAS, SESGADAS, PEGADAS»…

NOSOTRAS PENSÁBAMOS (Y SIGO PENSANDO) QUE SI ELLAS, CALLABAN ESTAS VIOLACIONES DE LESA HUMANIDAD, ENTONCES, APOYABAN A LA CONCERTACIÓN, MILITANDO (OFICIALMENTE) O NO, EN SUS FILAS. SI CALLAS LO ACEPTAS CUANDO SE TRATA DE TANTO DOLOR Y PERSECUCIÓN.

POR OTRA PARTE, NOSOTRAS, LAS F. AUTÓNOMAS, EL AÑO NUEVO WINKA DEL 90 Y EN ADELANTE, CELEBRAMOS LA FUGA DE LOS COMPAÑEROS PRISIONEROS POLÍTICOS, LA BAILAMOS, LA HOMENAJEAMOS EN NUESTROS MITINES Y ACCIONES… PERO EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES MIXTAS, POBLACIONALES, DE BASE, EN LAS QUE PARTICIPÁBAMOS COMO FEMINISTAS AUTÓNOMAS, LOS COMPAÑEROS, -ALGUNOS DEL FPMR AUTÓNOMO-, TERMINABAN CORRIÉNDONOS CON SUS ACTITUDES Y ARENGAS MACHISTAS. SUS COMPAÑERAS SOLÍAN CALLAR.

EN ESOS DEVENIRES, DECIDIMOS CON BEA BATASZEW, DESDE LA Puntada con Hilo, ENTREVISTAR A LA VOCERA, EN 1997, LA PRIMERA QUE LE CONOCÍAMOS AL FPMR AUTÓNOMO

ACÁ VA LA ENTREVISTA, TEXTUAL:





Fuente imagen: desInformémonos.org

LORENA, VOCERA «RODRIGUISTA» AL RESCATE DEL «OTRO LADO DE LA VIDA»

X victoria aldunate morales/Puntada con Hilo abril 1997

Habla por sus «hermanos y hermanas», y no cree que ser Vocera tenga algo de ‘estrellato’, pero, a veces, los medios, tal vez aburridos del optimismo gobiernista, la buscan como a un boom, ¡y claro! luego de aquella célebre fuga del FPMR…

Pero quizá el interés también sea porque una mujer en la Voz de un movimiento que saca roncha, rompe esquemas en la política chilena. No sólo el esquema oficial, sino el de la propia Izquierda.

Por ello, le confieso: ¡No esperábamos a una Vocera!…

«Entiendo, también creo que el rol de la mujer ha estado sometido. Muchas veces cuesta, desde lo cotidiano, ser parte de una organización. El concepto capitalista de familia topa con los deseos de las mujeres. O sea, ¿cuál es el rol al que relega a su mujer el obrero que sale a trabajar?, el de hacer la comida, lavarle la ropa, cuidarle a los hijos»…

O sea, ella es la trabajadora de él…

– Sí, y además es la trabajadora de otro patrón cuando sale a trabajar fuera. Pero también hay que reconocer una enorme carencia en los movimientos sociales con respecto a las demandas específicas de las mujeres.

Sin embargo, producto de un proceso de discusión, los rodriguistas estamos concientes que las demandas de las mujeres no se justifican con eso de que ‘todos somos explotados’. Hacemos una crítica constructiva a sociedades alternativas que si bien han sido o fueron capaces de proyectar equidad social, con dificultad se hacen cargo, o no se hicieron cargo de las demandas de las mujeres.

¿Quién dice eso, las mujeres rodriguistas?

– Todos. Actualmente en el rodriguismo somos una mayoría de mujeres, asumimos conciencia de clase explotada, y la desición no es sólo cambiar el orden del sistema, sino también el sometimiento cotidiano que nos pesa como mujeres. No es fácil, muchos mitos nos discriminan. Por ejemplo la imagen errada de que la dirigenta debe ser ‘dura’ y poco demostrativa; el prejuicio de que cuando una se muestra liberada es ‘loca’; la creencia de que somos ‘más vulnerables’, que ‘caeremos en los brazos’ de un soplón, que traicionaremos nuestros principios…

Entonces, quedamos en las mismas…

– Mira, yo creo que la cultura dominante ha traspasado a toda la izquierda, por eso hablo de subvertirlo todo.

La violencia, el abuso sexual permanente contra las mujeres, los mitos, tienen que ver con las relaciones de poder que este sistema ha generado, porque el poder está en las Instituciones, pero también en maneras de relacionarse. Por eso, al hablar de una nueva lógica del poder, estamos incluyendo los roles sexuales. Y hemos reflexionado sobre el hecho de que la transformación de la sociedad parte desde ahora, en el presente, y desde lo interno.

PUNTADA CON HILO, ABRIL 1997 AÑO 4 N° 23, Entrevista a vocera Rodriguista

«REINSERCION» NO, PARTICIPACION SI

«Fue el gobierno el que habló, hipócritamente, de reinserción, nosotros no. Hemos aclarado que queremos ser parte del mundo social y de un Nuevo Proyecto Político. Nuestra opción principal es la acumulación de fuerzas en el seno de las organizaciones sociales generadas desde la base. Queremos estar en las federaciones estudiantiles, en los sindicatos, en las Juntas de Vecinos. Pero no seremos parte del sistema político actual que discrimina a sectores mayoritarios del país».

CONSTRUCCION DE UN «NUEVO HORIZONTE MENTAL»

La propuesta en sus palabras es: «Protagonismo Social».

«Si se trata de las mujeres, que las propias mujeres nos autodeterminemos. Y así todo el mundo. Cada sujeto social tiene que organizarse. Que la organización sea un instrumento, no un fin en sí mismo. Que sus demandas surjan de las necesidades reales de sus integrantes, y no por voluntarismo. Que sean los militantes los que tomen las desiciones. Que las relaciones se den en horizontalidad, lo que no quita que haya dirigentes, pero una cosa es ser parte de una organización política e ir creando direcciones y otra cosa la verticalidad. Cuando hablamos de protagonismo, hablamos del pueblo, y ser pueblo hoy, es ser parte del ochenta por ciento de este país que produce la riqueza de la cual se apropia el veinte por ciento restante. No son solamente los pobladores y obreros, son los empleados, los artistas, los intelectuales, los profesionales, todos los trabajadores».

Entonces, ¿se hacen cargo de una Revolución que no discrimine a los marginados y marginadas, no sólo por razones de clase, sino por opciones sexuales, condición de género, etcétera?

– Nos hacemos cargo de un concepto de Revolución no discriminatoria. Revolución es rebeldía, ruptura, y creación de algo nuevo, nada tiene que ver con dogmas y rigidez. Las nuevas relaciones que deseamos construir parten necesariamente del respeto a las individualidades que serán un aporte a lo colectivo.

¡Claro, cuesta un nuevo horizonte mental para la vida!

En entrevista por la radio, un vocero de los presos políticos elogió al ejército chileno como un ejemplo «de disciplina»*… ¿Que piensa el Rodriguismo del culto militarista?

– Mira, el Frente fue el brazo armado del pueblo y actuó coherente con ello. Ahora, cuando hablamos de un cambio, es que efectivamente hay un cambio, y es de fondo.

Personalmente, el concepto de disciplina lo cambiaría por el sentido de compromiso, porque cuando tú te sientes protagonista, ya no cumples por disciplina, sino porque es tu lucha.

O sea, ¿no nos proponen cambiar a un dictador de derecha por uno estalinista -«de izquierda»-?

– Por su puesto que no, no creo que nadie aspire a la violencia. Sería absolutamente reaccionario… Mira, la crisis de las construcciones revolucionarias, -si la superamos-, será una tremenda ruptura radical con el dogmatismo.

Es importante subrayar también que creo en el legítimo derecho a defenderse, que este sistema se sostiene en la represión, con moral represiva y aparatos paramilitares, y a eso me opongo con todas las formas de lucha, pero el fin que perseguimos no es de ninguna manera militarista.

año 90 Fuga de 49 presos políticos de la Cárcel Pública de Santiago (foto: El Siglo en Resumen.cl)

QUE COSTOS…

Además de que como vocera asegura haber sido tergiversada en la TV y algunos diarios oficialistas. ¿Cuáles son las dificultades de esta militancia para una mujer? ¿Tienes hijos?

– Sí, una hija y soy separada.

¿Te casate alguna vez?

– No, pero estoy separada del padre de mi hija.

Siento que el principal costo es que, por mi opción política, me cuesta mucho conseguir trabajo, además de enfrentar el hostigamiento permanente, las amenazas veladas, el seguimiento. Tampoco es fácil lo que tenemos que asumir con mi hija Javiera cuando la voy a dejar al Jardín y alguna gente me mira, con una expresión en la cara de, ‘ahí va la mamá subversiva’…

Pero, parece que no has desintegrado tus afectos… -Mucha gente se imaginará que vives aislada-.

– Para nada, reconozco sí, que me cuesta mucho tener relaciones de pareja porque con estas ideas sobre la familia, la igualdad, y el respeto a mi individualidad, bueno, te imaginarás… El hombre siempre pide respeto a su individualidad, pero la individualidad de una le parece libertinaje… 

Y ¿entonces?…

– Y entonces, hay que seguir buscando alternativas, en lo personal y en lo social porque sino esta humanidad va a colapsar por todos lados… Yo espero construir mis utopías, y, de todas formas, entre estar del otro lado, o estar de este lado de la vida, me quedo con este.

                                  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *