CARTAS DENUNCIA A LAS ACADEMIAS DE TODA LAYA QUE DECIDEN NO ESCUCHAR NUESTRAS DENUNCIAS ACTIVISTAS DESDE LUGARES SUBALTERNOS…

EN ESTE CASO SON CARTAS EN JUNIO 2021 AL MAGISTER EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y LAS CÁTEDRAS PSICOLOGÍAS SOCIALES CRÍTICAS Y FEMINISMOS DE LA U. DE CHILE, PERO PODRÍA SER A TODAS LAS UNIVERSIDES Y/O PARTIDOS POLÍTICOS QUE DECIDEN IGNORAR DENUNCIAS DE SUBALTERNAS Y AUTÓNOMAS…

EN ESTE CASO SON CARTAS EN JUNIO 2021 AL MAGISTER EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y LAS CÁTEDRAS PSICOLOGÍAS SOCIALES CRÍTICAS Y FEMINISMOS DE LA U. DE CHILE, PERO PODRÍA SER A TODAS LAS UNIVERSIDES Y/O PARTIDOS POLÍTICOS QUE DECIDEN IGNORAR DENUNCIAS DE SUBALTERNAS Y AUTÓNOMAS…

LAS DENUNCIAS A JULIETA PAREDES CARVAJAL, OTRORA (AÑOS 90) LÍDER LATINOAMERICANA LESBIANA FEMINISTA AUTÓNOMA, PERO ACTUALMENTE CAUDILLA INSTITUCIONALIZADA, ES BIEN CONOCIDA POR NUMEROSAS ORGANIZACIONES DE BASE DE ABYA YALA, SIN EMBARGO, LAS INSTITUCIONES DECIDEN MUCHAS VECES IGNORARLAS.

PAREDES SE HA MOSTRADO MACHISTA, AGRESORA DE PAREJAS, XENOFÓBICA Y RACISTA, EJERCIENDO SUS ACCIONES VIOLENTAS DESDE EL PODER QUE LE PROTEGE. TAMBIÉN ESTO HA SIDO PERMITIDO (Y SIGUE SIENDO PERMITIDO) POR FEMINISMOS QUE HAN EXOTIZADO DE UNA MANERA RACISTA LA IDENTIDAD Y LOS SÍMBOLOS, ENTRE ELLOS LOS DISCURSOS ENCENDIDOS (AUNQUE AMARILLISTAS EN REALIDAD), Y TODO ESTO LO HAN COLOCADO POR ENCIMA DE LA DOMINACIÓN MATERIAL DE UNAS INDIVIDUAS SOBRE OTRAS Y SUS COLECTIVIDADES. JUNTO CON TODO ESTO, TENEMOS LAS NUEVAS INICIATIVAS DE PARTIDOS DE LAS IZQUIERDAS QUE EJERCEN UNA DISPUTA POR EL FEMINISMO Y EN ESE AVANCE HAN TOMADO A ESTA CAUDILLA ENTRE SUS FILAS E INCLUSO HA HABIDO ALGUNA PENOSA INVITACIÓN DE ESTA PERSONA A ALGUNA COMUNIDAD MAPUCHE QUE HA CONCITADO EL INTERÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN BURGUESES DE $HILE.

ACÁ CARTAS DE ORGANIZACIONES DE BASE A LA U.DE CHILE, POR UNA COYUNTURA EN QUE SE ANUNCIABA A PAREDES. ESTO, HACIENDO CASO OMISO DE LAS DENUNCIAS, Y NO OBSTANTE VARIAS CÁTEDRAS DE UNIVERSIDADES Y DE ESA U. DE CHILE, ESTÁN PROFUSAMENTE INFORMADAS DE LAS DENUNCIAS.

SE ADJUNTAN TAMBIÉN DOCUMENTOS DE LA DEMANDA POR VIOLENCIA INTRAFAMLIAR E INTENTO DE FEMICIDIO, EN REALIDAD UN FEMICIDIO FRUSTADO DE JULIETA PAREDES CARVAJAL, CONTRA DOS COMPAÑERAS A LAS QUE INTENTÓ QUEMAR DENTRO DE A CASA QUE HABITABAN.

La Paz, Potosí, 15 de junio de 2021

Universidad de Chile

Magíster en Psicología Comunitaria, Cátedra Psicologías Sociales Críticas y Feminismos

Chile.-

Estamos informadas de una charla magistral convocada por la Universidad de Chile que será realizada por Julieta Paredes. Desde Bolivia escribimos, junto a hermanas y compañeras de otros territorios para poner en su conocimiento las reiteradas denuncias de violencia contra Julieta Paredes. En Bolivia ella enfrenta un proceso penal por violencia familiar, sexual y tentativa de feminicidio, en el cual el Ministerio Público ha establecido 4 años de detención, sin embargo no se ha hecho efectiva la sentencia porque Julieta Paredes vive actualmente en Brasil evadiendo la justicia. La impunidad solo profundiza la violencia y la academia no puede hacerse cómplice de la violencia que hemos vivido mujeres, niñas y niños. Es indignante, incoherente e irresponsable que se le dé un espacio de clase magistral a una agresora, les convocamos a la ética en los espacios de formación.

Adjuntamos documentos legales del proceso penal, denuncias de otras feministas violentadas, comunicados de denuncia y acompañamiento, cartas de otros espacios de formación que han tomado una posición.

¡Nada justifica la violencia, venga de quien venga!

Recopilación de denuncias y comunicados sobre las violencias de Julieta Paredes

https://www.facebook.com/feminismo.comunitario.Antipatriarcal/posts/3291260864330642/

Adriana Guzmán

Jimena Tejerina

Diana Vargas

Feminismo Comunitario Antipatriarcal – Bolivia

Santiago, Gulu Mapu 15 de junio de 2021

Estimadas compañeras, apoyamos totalmente cada uno de los comunicados hechos por nuestras compañeras del feminismo comunitario antipatriarcal. Hemos sido objeto de la violencia de la señora Julieta Paredes como lesbianas feministas antirracistas, y su impunidad no para.

El feminismo que sostenemos se activa a pulso desde lo íntimo, lo personal colectivo y lo público. Paredes es una persona que se plantea en lo público desde una mirada feminista, y en lo íntimo y personal colectivo sólo deja los estragos de su racismo y xenofobia, su clasismo y su ejercicio cruel del poder.

Escribimos desde chile y Gulu Mapu para compartirles información sobre la violencia machista sistemática de Julieta Paredes en Bolivia y otros territorios, pues como subrayan nuestras compañeras al inicio de este comunicado, el silencio solo nos revictimiza.

Victoria Aldunate Morales, Paola Melita, Daniela Aravena Jordán

Lesbofeministas Antirracistas Tierra y Territorio

Marcia Quirilao Quiñinao, Ingrid Aros Egaña, Patricia Menares Ly, Nicole Jiménez, María Cristina Campos Erika Zuñiga Meneses, Eliana Salinas Vega, Jacqueline Pezoa Carrera

Red de Terapeutas Tierra y Territorio y Vivas & Libres

Leonor Benítez Aldunate

Dibujo: veam

Quillota, 15 de junio de 2021

Como comunidad de sobrevivientes de violencia sexual, conocemos las denuncias de Julieta Paredes y nos sumamos a los comunicados que se hacen conocer a la Universidad de Chile.

Alejandra Arancibia Vicencio

Comunidad terapéutica de mujeres sobrevivientes de violencia sexual

Sobrevivientes Ancestrales

Buenos Aires, 15 de junio de 2021

Hay muchas personas que no saben que en Marzo del año 2017 se hizo pública la ruptura del feminismo comunitario en Bolivia, tras la violencia ejercida por #JulietaParedes sobre integrantes del Feminismo Comunitario. Hoy más que nunca se hace urgente comunicar a todes sobre la denuncia que radica en la ciudad de La Paz sobre la violencia política, económica, sexual y feminicida que ejerció contra las compañeras del Feminismo comunitario. Quien calla la violencia se hace cómplice de ella. Quienes creen que pueden seguir ejerciendo su poder y su violencia porque creen que como son referentes son «incuestionables» se equivocan, el tiempo de callar se terminó. Dejemos de hacernos cómplices de esa violencia que no queremos dentro de nuestros feminismos. Dejemos de alimentar la impunidad machista y patriarcal, Ya no hay lugar para caudillas que detrás de su ser de “Referentes” aumentan más su impunidad y siguen ejerciendo y desplegando su poder y violencia.

Claudia Castro

Lesbiana. Feminista Antipatriarcal. Guaraní. Fundadora de la FALGBT. Fundadora del CIM (N°4 de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Integral para personas en situación de violencia con perspectiva en Diversidad)

Militante del Mov. Evita. Referente del Frente Nacional de igualdad.

Nota.- El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género CIEG de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, sacó un comunicado respecto de las violencias de Julieta Paredes el año 2017.  Lastimosamente ya no está disponible en su página de Facebook pero seguramente está en sus archivos.

imagen de Feministas Comunitarias Antipatriarcales

Bolivia, 14 de mayo 2021
Sra.
Solange Borelli
Directora de Dança à Deriva – Mostra Latino-Americana de Dança
Contemporânea.
Brasil
Presente.-
Querida Sol,
Nosotras, mujeres artistas bolivianas, que participamos en el festival
Danza deriva en distintas ediciones, desde el cariño al festival y al espacio rebelde y amoroso que este significa y es para nosotras, donde pudimos potenciar, profundizar y complejizar nuestras prácticas y reflexiones desde nuestras cuerpas políticas. Y con todo el respeto y admiración a tu trabajo y recorrido, nos acercamos a ti mediante esta carta para manifestar nuestra profunda preocupación por la participación de Julieta Paredes en este espacio tan significativo para nosotras.
Julieta Paredes es una persona violenta que tiene reiteras denuncias, de agresiones y violencia intrafamiliar, intento de feminicidio y acoso sexual. Adjuntamos la recopilación que hicieron las compañeras al respecto, puesto que no es la primera vez que Julieta toma espacios como el de Danza deriva omitiendo sus antecedentes:

La danza como el feminismo nos han enseñado que es en nuestras cuerpas donde se inscriben nuestras emociones, memorias y rebeliones, y que hay silencios que nos violentan. Enviamos esta carta como expresión de nuestra posición política respecto al tema. No queremos callar ante la violencia y lo que nos provoca la presencia de esta agresora en este espacio. No podemos permitir que crezca la impunidad y por ello entendemos la importancia de
que la información pueda llegar a ti y al festival y así entender mejorlo que ocurre en nuestro territorio. O como manifiesta la compañera Victoria Aldunate Morales:


“Lo que no se dice ni debate, carcome lenta, pero
certero, a la gente y a las organizaciones”

Manifestamos también nuestra solidaridad a las compañeras violentadas de Feminismo Comunitario Anti patriarcal, a quienes les brindamos nuestra contención y apoyo sobre esta situación que persiste en la impunidad.
Es por todas estas razones que consideramos que su participación en el festival no es coherente a lo que, con esperanza, vemos que Danza Deriva busca construir. Dejamos a disposición toda la información recolectada para que se pueda tomar una decisión al respecto, al igual que reiteramos nuestra postura de rechazo frente a la violencia e impunidad propias de este sistema patriarcal, capitalista y colonial.


Cuidarnos entre nosotrxs y cuidar nuestros espacios es político y es nuestra responsabilidad como actoras en este tejido de construcciones simbólicas y de afectos como lo es Danza Deriva.
Invitamos a que se socialice la carta entre lxs organizadores, artistas, poetas conspiradores y las instancias pertinentes para seguir dialogando y movilizando nuestros sentires.
Con el más sincero cariño:

  • Carolina Morón Ríos
  • Lucía Herbas Cordero
  • Maria Elena Filomeno
Imagen de Feministas Comunitarias Antipatriarcales en apoyo ante nueva agresión de Julieta Paredes luego de 8 años a una ex pareja y su hija


¡LA VIOLENCIA DE JULIETA PAREDES CONTINÚA!
¡BASTA DE IMPUNIDAD Y SILENCIOS CÓMPLICES EN EL FEMINISMO!
¡ACUERPAMOS A VICTORIA ALDUNATE Y A LEONOR BENÍTEZ!

Desde el 2016 se han hecho públicas en Bolivia las denuncias de violencia física, política, sexual, económica y de feminicidio frustrado con Julieta Paredes Carvajal, autodenominada feminista “fundadora” de Mujeres Creando y “propietaria” del Feminismo Comunitario. El 2017 Victoria Aldunate Morales, feminista antirracista en $hile hizo público comunicados, escritos y poesía sobre la violencia que vivió de parte de Julieta Paredes con quien fueron pareja y compañeras de organización en la Asamblea Feminista y el Feminismo Comunitario, durante los años que vivió en Bolivia.

Los ataques de Julieta Paredes contra Victoria no se han detenido, ella mantiene sistemáticamente una campaña de desprestigio de boca en boca, en espacios feministas y ahora ha retomado sus ataques en redes sociales diciendo que Victoria es racista y de derecha porque apoyo a las luchas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure). Sobre estos ataques, manipulación, victimización permanente y justificación machista y feminicida que Julieta Paredes hace de su violencia, desde Bolivia como Feministas Comunitarias Antipatriarcales nos pronunciamos:


Acuerpamos a Victoria Aldunate: compañera conocemos tu caminar en las luchas, tu consecuencia, agradecemos tus
aportes al feminismo autónomo, al feminismo antirracista, a las comprensiones sobre violencia estructural, saludamos
tu palabra hoy tan importante para descolonizar los feminismos desde nuestros cuerpos y territorios sin dejar nunca las calles. Julieta Paredes desde su ejercicio de poder, atenta contra quienes no callan, contra quienes develan en su violencia, su incoherencia y su uso del feminismo, aísla y desprestigia; eliminar a la otra es su forma de mantenerse en el centro como única voz, lógica tradicional del caudillismo patriarcal que se ha reproducido también dentro del feminismo y se ha sostenido con violencia.
Acuerpamos a Leonor Benítez: compañera conocemos tu camino desde muy joven, tus posicionamientos y cuestionamientos, las lógicas de poder que reproduce Julieta Paredes necesitan acallar las voces jóvenes. Creemos en
la memoria y respetamos el camino de las hermanas mayores, pero nos negamos a utilizarlas para justificar las jerarquías, los acallamientos y las relaciones de dominación como lo hace Julieta P. Compañera, te abrazamos fuerte, sabiendo que Julieta Paredes utiliza la palabra “hija de” para deslegitimar los cuestionamientos de compañeras de luchas, creadas, paridas y criadas dentro el feminismo, una evidencia más de sus prácticas violentas que al igual que hacen los agresores busca romper el vínculo de compañeras, de madre –hija, generar culpas, culpabilizaciones, rivalidades, misoginia; una estrategia perversa y profundamente patriarcal.

Compañeras agradecemos su resistencia, su denuncia, alimentemos juntas nuestras fuerzas, lejos de los silencios cómplices del feminismo y las izquierdas que siempre han justificado la violencia hacia las mujeres, las convocamos a no ceder a estos ataques, nos autoconvocamos a acompañarlas – acompañarnos como parte de la lucha contra el
patriarcado.
Convocamos a colectivas, organizaciones feministas, organizaciones de izquierda, pobladoras y pobladores en $hile a posicionarse frente a la violencia, a no generar alianzas victimistas que dejan impunes a las y los agresores, a sostener nuestras luchas en alianzas político ideológicas antiestructurales, a no reproducir colonialismo, las agresoras no
necesitan pena necesitan reconocer su violencia para detenerla. La re constitución del territorio, la reconstitución de nuestros cuerpos no se puede hacer si no se lucha contra la violencia.
Feminismo Comunitario Antipatriarcal
Jimena Tejerina, Adriana Guzmán, Diana Vargas
Sobrevivientes de la violencia de Julieta Paredes
Nueve de enero 2021
Kollasuyo marka

JulietaParedes suspende audiencia y así por tres años IMPUNIDAD y tráfico de influencias en la justica
JulietaParedes suspende audiencia
JulietaParedes suspende audiencia
JulietaParedesViolenta, se acoge al silencio
Acusación del Ministerio Público contra #JulietaParedesViolenciaFamiliar
Acusación del Ministerio Público, existiendo suficientes elementos que demuestran la culpabilidad, solicita 4 años de reclusión para Julieta Paredes
Carta internacional de #JulietaParedes al movimiento de feminismo comunitario, la golpee (a Adriana Guzmán), la encerre, la obligué a mentirme, incendié la casa, porque la amaba…
Centro de terapia infora que #JulietaParedes no asistió nunca a la terapia destinada por la fiscalía a lxs agresorxs
CONMINATORIA #JulietaParedes a que brinde garantías a la víctima de violencia, jamás se presentó
Declaración de #JulietaParedesViolenta, se acoge al silencio como todos los agresorxs y feminicidas
Denuncia en la policía FELCV, derramó 40 lts de alcohol, abrió las válvulas del gas y nos prendió fuego.
Eveliyn Calderón fiscal de victimas especiales
Imputación Formal por el delito de Violencia Familiar, tipificación de carácter provisional que será ampliada en juicio oral.
Imputación formal
Imputación. Se establece que la denunciada es un peligro efectivo para la víctima y que existe peligro de fuga de #JulietaParedes
Respuesta de #JulietaParedes, no acepta el delito de violencia familiar porque ambas somos lesbianas y las familias solo son de heterosexuales MANIPULACIÓN
Se presentan 10 pruebas, testigos y pericias, incluida a declaración de una menor que vivió violencia directa

2 pensamientos sobre “CARTAS DENUNCIA A LAS ACADEMIAS DE TODA LAYA QUE DECIDEN NO ESCUCHAR NUESTRAS DENUNCIAS ACTIVISTAS DESDE LUGARES SUBALTERNOS…

    1. gracias Maritza. Esto la verdad se configura como un ejercicio del poder más allá de las historias individuales. Se trata del ejercicio del poder que las elites de movimientos, de academias, de partidos políticos y otras instituciones de los movimientos que hablan en nombre de las subalternas, permiten y ejercen. Por ello es importante subrayar que se trata ni solo de conductas y/o dolores individuales, si no de formas de operar de colectividades. Bienvenida a Puntad con Hilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *