Femicidio de Ximena: SERNAMEG, PDI Y OTRAS INSTITUCIONES SON RESPONSABLES DEL PACTO CRIMINAL

JAMES DÍAZ PORTUS, Sargento 2º de la FACH (actualmente retirado) torturó durante todo el tiempo que vivieron en “Cerro Moreno” a Ximena. Ni la PDI ni el Ministerio Público investigó criminalmente al agresor t SERNAMEG, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se desistió de llevar adelante la causa.

X Lesbofeministas antirracistas Tierra y Territorio

El 22 de marzo de 2017, Ximena Fabiola Cortés Rojas, de 32 años, ingresó de urgencia al policlínico de la Base aérea “Cerro Moreno” de la FACH, inconsciente, con traumatismo encéfalo craneano y cortes profundos en el cuello.

En el Hospital Regional, el personal médico logró estabilizarla, sin embargo luego de 5 días de agonía, ella falleció dejando a una adolescente y un niño, sin madre.

Ruth, la madre de Ximena, se ha hecho cargo de sus nietes y de denunciar que a su hija, la mataron.

Ximena sufrió violencia machista habitual, violaciones y abuso emocional durante todo su matrimonio con JAMES DÍAZ PORTUS, Sargento 2º de la FACH (actualmente retirado).

Este sujeto la torturó durante todo el tiempo que vivieron en “Cerro Moreno”, aproximadamente 8 años, y esto sucedió a vista y paciencia de las autoridades de ese recinto militar. Es más, el suboficial de la FACH, Héctor Arturo Bravo Ojeda, declaró en la Fiscalía Local de Antofagasta en marzo de 2018, y antes, en mayo de 2017 denunció a la FACH los violentos malos tratos que había observado de Díaz Portus a Ximena y así mismo, que ella les había confesado a su esposa y él que el agresor la violaba. Todo esto y más, consta en el expediente de Fiscalía Nº 132392 y en un informe policial interno de la PDI.

Ni la PDI ni el Ministerio Público investigó criminalmente al agresor, jamás peritó sus ropas, su celular ni su computador, y la FACH jamás entregó las grabaciones de las cámaras al momento de ser sacada agonizante de su casa, Ximena.

A 4 años del crimen feminicida de JAMES DÍAZ PORTUS contra Ximena Cortés Rojas, éste sigue acallándose por el poder de la FACH.

A pesar de un Informe Pericial Analítico del médico forense y perito especializado Luis Ravanal Zepeda, que revela la falta de sustento de la causa de muerte “suicida”, SERNAMEG, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se desistió de llevar adelante la causa de este femicidio que fue cometido estando en el cargo de Ministra de la Mujer, la comunista Claudia Pascual, nombrada por la presidenta del país en ese tiempo, la socialista Michelle Bachelet.

Pascual y Bachelet tienen discursos de “género y equidad” y han sido asesoradas y aplaudidas por ONGs feministas y por otras instituciones feministas. Ellas dispusieron de un año para hacer justicia en un caso sucedido en una dependencia que fue centro de torturas en la Dictadura de Pinochet, pero no lo hicieron.

A estas autoridades partidarias de la paridad, les sucedió en 2018 el milmillonario y dere$hista Sebastián Piñera Echeñique como presidente, y su ministra de la Mujer, Isabel Cecilia Plá Jarufe, militante de la UDI y responsable del acallamiento de abusos sexuales, violaciones y otras torturas en los cuarteles policiales chilenos, en la Revuelta Popular. Luego vino Macarena Santelices, otra UDI, partidaria de Pinochet y racista reconocida en redes sociales. Actualmente está como ministra de la Mujer Mónica Zalaquett Said, UDI antiaborto que cínicamente se declara «feminista» porque le es permitido hacerlo por el feminismo liberal que prima en los partidos políticos que actualmente acceden al Congreso del E$tado $hileno.

Ninguna ha hecho justicia a Ximena, sus hijes y su madre.

Violencia Institucional contra las mujeres

Las instituciones llevan años violando los derechos de mujeres como Ximena Cortés, de sus hijes y de quienes les sobreviven, de forma sistemática.

Las instituciones del E$tado $hileno son cómplices de encubrir a feminicidas uniformados para resguardar a las FF.AA. y policías $hilenas. Las organizaciones armadas $hilenas con famosas por encubrir situaciones de adoctrinamiento machista y racista a sus integrantes de menor rango. Se ha denunciado en numerosas ocasiones torturas a soldados y otros principiantes en las policías, enseñando así a replicar la violencia a estos hombres que luego agredirán a las mujeres y a otras personas de sus entornos y comunidades.

AUGUSTO VEGA, comisario de la PDI

Las compañeras de Justicia por Ximena de Antofagasta que han acompañado a su madre por años en la denuncia de impunidad en este caso, revelan también el nombre de AUGUSTO VEGA, «comisario de la PDI, que nunca investigó el femicidio de Ximena Cortes, apoyando siempre la teoría del suicidio, sus entrevistas siempre fueron guiadas para que la familia se confundiera y se convencieran de que Ximena se habría suicidado. James Díaz nunca fue considerado un sospechoso, fue protegido por todas las instituciones y no es un simple «error» de investigación o falta de experiencia de AUGUSTO VEGA, si no claramente un caso de encubrimiento y silencio». Justicia para Ximena de Mejillones, también denuncia que Vega, «es el mismo que durante la revuelta (y hasta el día de hoy) se ha encargado de hostigar, perseguir, encarcelar y torturar a detenides y preses politikes de la revuelta en Antofaga$ta, en base a montajes y a la criminalización de la protesta».

Pareciera entonces que este comisario «lleva mucho tiempo siendo el lacayo y el encargado de cubrir crímenes y violaciones a los derechos humanos».

Claramente no parece una coincidencia, si no una forma preconcebida y organizada de actuar de personeros con poder en las policías y en otras instituciones armadas que las demás instituciones $hilenas no armadas encubren desde sus direcciones y planas mayores.

foto proporcionada por la familia de origen de Ximena

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES LEER NUESTRO REPORTAJE: ¿OTRO PACTO DE SILENCIO?: “LO DE XIMENA FUE FEMICIDIO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *