NO SON LIBERALES Y TIENEN MEMORIA HISTÓRICA, MOVIMIENTO SECUNDARIO 2020

NO SON LIBERALES Y TIENEN MEMORIA HISTÓRICA

¿Cuestión de esfuerzo privado?
X victoria aldunate morales/feministas autónomas 2020

La PSU, PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA, con toda su vanidosa, clasista y colonial, denominación está siendo y será boicoteada “mientras no se suspenda e implemente un método de emergencia”. Es lo que dice ACES, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que se declara autónoma del Estado y los partidos políticos.

La idea tras la construcción y aplicación de la PSU parece realmente arrogante (al menos para esta, no académica y poblacional, observadora). Se dice en documentos oficiales que poseería “instrumentos de evaluación y medición de las capacidades y habilidades de los egresados de la Enseñanza Media”… Aspiraría entonces a hacer esto, así de abarcador y universal, en el contexto de una Educación de Mercado, liberal, racista, centralizada territorialmente…

Y LUEGO NOS DICEN QUE QUIENES LLEGAN, LO HACEN “POR ESFUERZO”…

Y LUEGO NOS DICEN QUE “EL ESFUERZO PERSONAL” SE OPONE A LA “FLOJERA”…

Y LUEGO NOS DICEN QUE SOMOS “UNOS FLOJOS”

“MUJERES FLOJAS”

“INDIOS FLOJOS”

“POBRES PORQUE SOMOS FLOJOS”

“CABROS FLOJOS”…

Y LUEGO TIENEN ENTERRADO EN EL EMOCIONAR, EL DISCURSO ENTRE LIBERAL Y CRISTIANO-OCCIDENTAL, DEL “ESFUERZO INDIVIDUAL”.

Y DE AHÍ DIRECTO A LA “MOVILIDAD SOCIAL” QUE TE HACE PENSAR QUE “LO LOGRASTE”, “YA LLEGASTE”, “AHORA SABES”…

¿QUÉ LOGRASTE…?…

¿A DÓNDE LLEGASTE…?…

¿QUÉ SABES…?…

Y COMO LLEGASTE, AHORA “NOS BAJAS EL CONOCIMIENTO”

¿Y COMO LLEGASTE, APRENDISTE A DESPATRIARCALIZARTE…?

¿Y COMO LLEGASTE, TE DESCOLONIZASTE?

Y AHORA HACES TU ACTIVISMO POPULAR EN LA ONG, EL COLEGIO PROFESIONAL, EL PARTIDO DE IZQUIERDA Y TU DIPUTACIÓN…

El “Demre” en desconfianza…

El “Demre, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional” de la Universidad de Chile es el organismo responsable del desarrollo, construcción y aplicación de dichos instrumentos… Es así como quien dice: la vanguardia del conocimiento que mide a nuestras niñas, niños, niñes…

El Demre, también está siendo boicoteado por ACES. Una de sus voceras, Ayelén Salgado, incluso subraya en sus declaraciones a la prensa, que el Demre se autoboicotea a sí mismo “por su inoperancia”. Y sí: No avisa a tiempo dónde rendir la PSU, no sabe qué más hacer que reprimir las manifestaciones fuera de los locales de rendición, miente diciendo que fue todo “un éxito” la asistencia a la Prueba… Aunque todo chile sabemos que no. Un chile en que Piñera y su Gobierno alcanzaría apenas el 6% de aprobación según cifras oficiales, un chile que les sabe mentirosos y violadores de los DDHH.

La ACES explica que no habrá «negociación» con el Gobierno debido a que «ese diálogo del que se habla nunca se ha dado… nunca se han escuchado las demandas del movimiento estudiantil» (vocero ACES Víctor Chanfreau). Y es que, hagamos memoria, son 14 años ya, desde 2006 que las secundarias se vienen movilizando por lo mismo: Contra la Educación de Mercado… ¿Y qué hicieron todos los gobiernos de turno?… Cambiarle el nombre de “PAA”, PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA, a “PSU”, PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA (¡!!???)… El clasismo colonial intacto, la arrogancia de las elites: la misma.

¿Y qué hacen los gobernantes de hoy? Aplicar la Ley de Seguridad Interior del E$tado a estudiantes que le confrontan y le denuncian… Nada nuevo bajo el Sol. ¿Alguien -que no lo haga por razones privadas- quiere defender la PSU y su sentido político?

Los movimientos secundarios autónomos presionan para eliminar por completo la PSU y cualquier prueba estandarizada. Y no es ingenuidad fatua, es postura política anticlasista (y anticolonial).

¿Será muy difícil para la gente académica llegar a hacer comunidades educativas sin categorizaciones? ¿Sin clasificaciones? ¿Sin mediciones? ¿Sin “verdaderos” y “falsos”?… ¿Que debería eliminarse la segregación en todos los ámbitos entonces…? (Sí), “todas las anteriores».

2011, ARICA, LICEOS EN TOMA, INSTALACIÓN ANTIPATRIÓTA (foto: Victoria Aldunate Morales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *